Conmoción en Sarandí del Yí por nuevo caso de femicidio

Nuevo caso de femicidio en Durazno
Conmoción en Sarandí del Yí por nuevo caso de femicidio
Autor

12 Abril, 2018

"En 2017 se incrementaron los asesinatos de mujeres, se registraron 3 mil 256 en todo el país, es decir un aumento del 52 por ciento comparado con el 2015”, explicó la activista."

Fueron encontradas en espacios públicos como carreteras, terrenos baldíos, hoteles, bares, hospitales, restaurantes, entre otros "lo que evidencia el nivel de riesgo e inseguridad que viven las mujeres en estos espacios". Por otra parte, 13 estados de la República no cuentan con un tipo penal adecuado lo que impide aún más acreditar el delito. En el periodo analizado el 30% de las mujeres víctimas de feminicidio fueron encontradas en su casa habitación.

Se destaca que, en la mayoría de los casos, las autoridades desconocen el vínculo entre la víctima y el victimario, como es el caso de Sinaloa en donde, en 2017, de 85 feminicidios registrados, en 94 por ciento las autoridades no contaban con esa información.

En este informe el OCNF realizó un análisis de los tipos penales de feminicidio de las 32 entidades federativas, encontrando que 19 estados cuentan con un tipo penal que cumple total o parcialmente con las características adecuadas para poder acreditar el delito, pese a ello, las autoridades se rehusan a iniciar las investigaciones de las muertes violentas como feminicidio, iniciándolas incluso como supuestos suicidios. Ejemplo de ello es el estado de Guerrero, en donde el Grupo de trabajo afirmó que muchos de los feminicidios están vinculados con el crimen o el narcotráfico.

La legisladora señaló que el tema de atención a la violencia de género es vital, debido a que del año 2004 al 2010 se cometieron entre 40 y 70 homicidios de mujeres, acumulando un aproximado de 283 feminicidios; sin embargo, del año 2017 a lo que va de 2018 ya se contabilizan casi 160 casos, lo que representa uno cada tercer día, existiendo un solo sentenciado en la entidad por este delito, de ahí que la misma Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) haya solicitado la activación de la Alerta de Género en julio de 2017.

Por lo anterior a Tamaulipas y estados similares son llamados a que de manera prioritaria la creación e implementación de una Unidad de Análisis y Contexto que fortalezca las investigaciones, que identifique los diversos contextos de criminalidad en los que están inmersos los feminicidios.


Mas noticias