Confirman triple crimen de periodistas secuestrados por disidentes de las FARC — Ecuador

REGRESA MORENO A ECUADOR
$ 100 mil de recompensa por datos que ayuden a capturar a 'Guacho'
Autor

15 Abril, 2018

Este grupo lidera el ecuatoriano Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", por el que el gobierno ya ofreció una recompensa de 100.000 dólares a quienes den información que permita su captura.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó el asesinato de tres periodistas ecuatorianos que habían sido secuestrados el pasado 26 de marzo pasado por disidentes de la guerrilla de las FARC en una zona fronteriza con Colombia.

Este domingo, fuerzas armadas de ambos países comenzaron la búsqueda de los cuerpos en suelo colombiano.

Las operaciones, ampliadas desde la víspera, cuando se anunció la muerte del equipo de prensa del diario El Comercio, derivaron además en el decomiso de tres escopetas de fabricación artesanal, 72 cartuchos antiaéreos calibre 50 y un cartucho calibre 7.62.

Conmoción en Ecuador tras asesinato a grupo de periodistas. "Muy por el contrario, vamos a combatir a esta plaga que vive en nuestra frontera", afirmó.

Asimismo anunció una serie de medidas de seguridad, entre ellas la de declarar el área fronteriza con Colombia zona de seguridad, e incrementar los controles militares y policiales a fin de realizar "acciones coordinadas" en el área de la divisoria. "Continuaremos fortaleciendo las relaciones, para hacer frente a las amenazas que trasciende las fronteras". De su lado, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, calificó de fructífera a la reunión de hoy en Quito. Esas instrucciones las cumplimos con cariño.

De momento la atención se focaliza en que Ecuador pueda cuanto antes recobrar los cuerpos a través de una sigilosa operación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Desde la SIP solicitamos transparencia, claridad y acceso total a la información que manejan los gobiernos de Ecuador y Colombia", añade la declaración, que al mismo tiempo rechaza "categóricamente todo hecho violento en contra de los periodistas y comunicadores sociales de la región".


Mas noticias