Comienza operativo policial en Guatemala por la consulta popular sobre Belice

Guatemala somete su añeja disputa con Belice a consulta popular
Comienza operativo policial en Guatemala por la consulta popular sobre Belice
Autor

15 Abril, 2018

Aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice a principios de la década de 1990, nunca aceptó sus fronteras por lo que continúa reclamando unos 11.030 kilómetros cuadrados, que suponen mitad del territorio de la excolonia británica, incluidos varios cayos e islotes en el Mar Caribe.

A las 07:00 hora local (13.00 GMT) fueron abiertos los colegios electorales a los que fueron convocados los más de 7,5 millones de empadronados para que decidan si el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice se comete ante la Corte Internacional de Justicia.

De ha indicado que hay problemas por la saturación de llamadas y comunicaciones hacia el Tribunal Supremo Electoral el número telefónico 2277-5555, la página web http://consulta2018.tse.org.gt/dondevotas.php y la aplicación móvil Consulta Popular GT 2018, donde la población formula consultas sobre el recinto al que se debe acudir para participar en el referendo.

La consulta servirá para llevar ante la corte internacional el litigio y así definir la frontera no delimitada entre ambos países, denominada zona de adyacencia pues por el momento no existe certeza jurídica en esa zona.

Para el historiador guatemalteco Roberto Landaverry, "Belice es un territorio con recursos muy significativos, entonces están las trasnacionales británicas y de Estados Unidos que tienen intereses petroleros, de explotación". Guatemala dará el primer paso con la consulta de este domingo mientras que Belice aún no ha fijado una fecha para su referendo, aunque las autoridades han dicho que podría ser el próximo año.

Las urnas de la consulta popular abrirán a las 7:00 horas locales y se cerrarán a las 18:00 horas.

Los electores deberán responder Sí o No a la consulta, para la cual se instalarán 19.578 juntas receptoras de votos en 2.782 Centros de Votación distribuidos en los 340 municipios que componen a este país centroamericano.

Aunque no existe un sondeo de una firma calificada, algunos analistas estiman que la participación podría ser del 10%.

El presidente Jimmy Morales sí lanzó una campaña para movilizar a los guatemaltecos pero con escaso ánimo ante la abrupta caída de su popularidad.

Esa falta de control sobre el territorio en disputa se ha aprovechado "para el narcotráfico, contrabando de armas, trasiego de personas y trata de blancas e incluso para exportación ilegal de bienes culturales, piezas arqueológicas y especies biológicas en peligro de extinción", sostuvo.


Mas noticias