Casos han aumentado un 96% desde 2010 en Chile — VIH

Niños recuerdan la lucha contra el sida en Mongolia.
Agencias
Niños recuerdan la lucha contra el sida en Mongolia. Agencias
Autor

10 Abril, 2018

En declaraciones captadas por La Segunda, Afani catalogó de manera tajante que "estas cifras alarmantes demuestran que el VIH Sida está totalmente fuera de control en Chile y que como país hemos tocado fondo".

Las cifras las dio a conocer Afani luego de una reunión con distintas autoridades, entre las que estaba el ministro de Salud, Emilio Santelices. "Estos números apuntan a que hay por lo menos 40.000 personas infectadas que lo desconocen", señaló Alejandro Afani, director del Centro.

La cifra (96%) supera ampliamente el 66% (5.200 casos) informado por la administración anterior del Minsal, durante el periodo de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Si en 2017 ONU Sida encendió las alarmas, señalando que nuestro país fue el que más aumentó los casos de personas con la enfermedad en Latinoamérica entre 2010 y 2015, este año las noticias para Chile no son mejores.

El grupo de alto riesgo y el que más se ha visto afectado se ubica dentro del rango de los 15 y 25 años.

Asimismo, el facultativo aseguró que el ministro Santelices le manifestó al respecto que el combate contra el aumento de contagios "será una prioridad en la agenda de la cartera". y que en los próximos días se anunciará un nuevo programa nacional de prevención.

Desde la Universidad de Chile comunicaron que van a lanzar a fin de mes, y hasta el 1 de diciembre, una campaña gratuita de testeo rápido para detectar el virus.

En diciembre y enero pasados, la Universidad de Chile realizó 1.337 tests gratuitos, los que arojaron 20 casos positivos.

En agosto del año pasado, Afani ya alertaba sobre otras estadísticas: la sífilis y la gonorrea presentan un aumento de entre un 200% y un 300%.

"Nosotros junto a la Corporación Sida Chile lo advertimos estos últimos años, pero la autoridad no adoptó una política pública de prevención en colegios y universidades, donde está el mayor grupo de riesgo", dijo al medio.


Mas noticias