Canal de Panamá separa a capitanes de remolcadores por paralizar operación

Las nuevas esclusas del Canal de Panamá se inauguró el 26 de junio de 2016.  Archivo | La Estrella de Panam
Archivo | La Estrella de Panamá Las nuevas esclusas del Canal de Panamá se inauguró el 26 de junio de 2016
Autor

15 Abril, 2018

Panamá, 12 abr (ACAN-EFE).

Panamá- La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), uno de los principales gremios empresariales del país, dijo hoy que es "inaceptable" que un grupo de capitanes de remolcadores del Canal de Panamá interrumpiese el tráfico de buques por las nuevas esclusas.

La administración del Canal destacó que por su responsabilidad de garantizar la seguridad de sus trabajadores y la confiabilidad de la operación, "decidió tomar esta medida para salvaguardar los mayores intereses de Panamá y del Canal".

La decisión se fundamenta en que estos capitanes de remolcadores se negaron a cumplir su deber de asistir el tránsito de los buques por las esclusas neopanamax, lo cual afectó la operación regular y ocasionó un impacto económico negativo para el país al repercutir en la confianza de nuestros clientes y en la imagen del Canal de Panamá.

Fuentes del canal indicaron a Acan-Efe que el paro del grupo de capitanes de remolcadores tuvo lugar solamente el jueves y que la operación en las nuevas esclusas estaba "normalizada" este viernes.

De acuerdo con el comunicado de este gremio, el gremio recordó que en noviembre del año pasado se registró un accidente que cobró la vida de un marino y no queremos que la historia se repita.

La entidad explicó que este proceso atenderá la gravedad de los hechos y se cumplirá en el marco de las reglamentaciones del Canal.

También señalaron que ven "con preocupación que este viernes se realizaron tránsitos incumpliendo con el reglamento y manuales de navegación", ya que "un error humano en estas maniobras puede costarle millones de dólares al país y afectar enormemente al comercio marítimo mundial". "Lamentamos los inconvenientes causados y pedimos disculpas al pueblo panameño por las decisiones tomadas por la ACP; sin embargo, reiteramos que la seguridad de la vía no puede ponerse en ningún momento en riesgo por las arbitrariedades de la Administración de la ACP".


Mas noticias