Arresto de exnegociador de FARC es "bofetada" a la paz

Juan Manuel Santos dio a conocer el 9 de abril la detención del ex negociador
Juan Manuel Santos dio a conocer el lunes 9 de abril sobre la detención del Jesús Santrich
Autor

16 Abril, 2018

La Fiscalía sostiene que 'Jesús Santrich' conspiró para enviar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos después de la entrada en vigor del acuerdo.

Por ello afirmó que los delitos antes del acuerdo serán procesados por la justicia especial de paz.

Según Gustavo Gallardo, abogado de Santrich, debe decretarse la nulidad de todo lo actuado; es decir, de la captura, del allanamiento y de la incautación, pues lo realizó la fiscalía, una autoridad judicial que no tenía autoridad para ello.

'Santrich sigue comprometido con la JEP y sigue comprometido con la paz', declaró Gallardo a la prensa en esta capital. "Solicitamos el acompañamiento durante las 24 horas de la Misión Internacional de la ONU para la verificación del Acuerdo de Paz", finalizan. A todos ellos y ellas los invitamos a mantener la calma, a no aceptar las provocaciones y a no permitir que el honor y la dignidad fariana continúen siendo mancillados.

De darse este "desenlace, no debe caber duda de que, tras el sacudón, el proceso saldría fortalecido: está pactado que los excombatientes que vuelvan a delinquir con posterioridad a la firma no pueden acudir a la justicia especial para la paz, sino que deben comparecer ante la justicia ordinaria o, como en esta ocasión, ante la de países que los requieran".

Agregó que la detención solicitada por Washington también "demuestra la nula voluntad del régimen para facilitar un verdadero proceso de paz, en los que se honre la palabra, con cambios y con la construcción de nuevos rumbos para Colombia".

Por su parte, Victoria Sandino ex-guerrillera colombiana aseguró a El Espectador, que la captura de Santrich evidencia que los miembros de las Farc no tienen garantías jurídicas y que su captura se traduce como un ataque directo contra el grupo desmovilizado.

La FARC, heredera política de la desaparecida guerrilla, expresó el martes su temor a que este arresto pudiese afectar a la aplicación del proceso de paz, que limita la adopción de medidas judiciales contra los exguerrilleros.

Junto a él fueron detenidos Armando Gómez alias "El Doctor", Fabio Simón Younes Arboleda y Marlon Marín, este último sobrino del número dos de la FARC, Iván Márquez, cuyo nombre de pila es Luciano Marín Arango.


Mas noticias