Anuncian reunión del mecanismo 3+2 Colombia-Ecuador

Analizan fotos que serían de periodistas ecuatorianos secuestrados
Presidente Moreno da plazo de 12 horas para conocer situación de periodistas secuestrados
Autor

15 Abril, 2018

El pasado 26 de marzo el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados por disidentes de las FARC en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia, donde recababan información sobre los ataques guerrilleros registrados en esa región desde enero.

El gobernante ecuatoriano, quien suspendió su visita a Perú para participar en la VIII Cumbre de las Américas, había dado anoche un plazo de 12 horas a los secuestradores para que enviaran una prueba de vida del equipo de prensa.

MEDIDAS. Asimismo, comunicó que estudia con las autoridades de Colombia acciones conjuntas en la zona para detener a los autores del asesinato de Ortega, Rivas y Segarra, quienes fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la zona de Mataje cuando realizaban un trabajo periodístico en el lugar.

Este viernes el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó el asesinato de los tres miembros del equipo periodístico de "El Comercio". El Frente Oliver Sinisterra, disidente de la guerrilla de las FARC y comandado el ecuatoriano Walter Artízala, alias Guacho, reivindicó el secuestro y exigió un canje por tres presos y la rotura de un convenio antidrogas entre Ecuador y Colombia.

El mandatario desestimaba así las acusaciones de los familiares acerca de que Colombia no había ayudado lo suficiente para resolver el caso, y las de algunos círculos de Gobierno ecuatorianos que estas últimas dos semanas y media le exigían "corresponsabilidad".

"Ya comenzamos las operaciones del lado colombiano, como ya empezaron del lado ecuatoriano". El país está de luto. "Hoy más que nunca pido al país la unidad por la paz", dijo.

En el escrito se apunta que las fuerzas militares de Colombia realizaron, a su vez, una operación en su frontera, como parte de las acciones coordinadas con ese país.

El presidente Juan Manuel Santos puso a disposición de Ecuador al ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, al comandante general de las Fuerzas Armadas, general Alberto Mejía, y al director de la policía, general Jorge Nieto.

El jefe de Estado también anunció que se creará una jurisdicción especializada en crimen organizado, con sede en Quito, con el objetivo de garantizar la seguridad de jueces y fiscales. Se incrementarán los controles militares y policiales con el fin de evitar sucesos de este tipo.

Cuarto: Alias Guacho ha sido incluido en la lista de los más buscados de Ecuador y el Gobierno ofrece una recompensa de 100 mil dólares por la información que conduzca a su paradero.


Mas noticias