AMLO anuncia que precios de los energéticos permanecerán congelados

Mala idea” el plan de AMLO sobre congelar precio de gasolina Meade
José Antonio Meade candidato presidencial del PRI
Autor

13 Abril, 2018

De ganar la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador congelará los precios de los combustibles durante los tres primeros años de su mandato, esto mientras están listas dos nuevas refinerías, aseguró el candidato de Morena en una gira por Nayarit. Tal promesa, según expertos, significaría mandar un mensaje equívoco al mercado. "Y una vez que tengamos las dos refinerías, vamos a bajar los precios de los combustibles", expuso el tabasqueño ante nayaritas.

Por su parte, el director de precios y tarifas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Fernando Herrera Fallas, explicó que el ajuste en los precios de las gasolinas realizado el año pasado se debe en gran medida a que Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó un costeo verdadero de los costos de distribución.

Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) quien también fungió como panelista, comentó que sería complejo regresar a precios administrados.

Las 77 terminales de almacenamiento de combustibles que hay en México no son suficientes para lograr un desempeño más eficiente del mercado de gasolinas, por lo que se requieren mayores inversiones en infraestructura, además de que los procesos de liberación de precios tardan hasta 10 años para lograr cambios significativos en los mercados, de acuerdo con directivos de Oil & Gas de SGS México y de la CRE.

"De entrada (les digo) que ya no va aumentar ninguno de estos energéticos, se van a congelar estos precios, ya no va haber aumentos en términos reales".

"Son posturas demasiado preocupantes (.) es para ganar popularidad (.) es una decisión económica no acertada, no genera confianza (.) me parece muy peligroso y hay que analizarlo razonadamente (.) por que eso puede significar una grave crisis financiera en el futuro", dijo Castañón en entrevista con Radio Fórmula.


Mas noticias