Actividades en Salta por el Día Mundial de la Salud

Centro comercial de Lima Norte realizará campaña médica gratuita por el 'Día Mundial de la Salud'
Día Mundial de la Salud 2018: ¿Cuál es el lema este año? y 5 datos sobre la celebración
Autor

09 Abril, 2018

Por lo tanto, la "Salud para todos", que ha sido la visión guía de la entidad, también es el motor de la actual iniciativa impulsada para ayudar a los países a avanzar hacia la Cobertura Sanitaria Universal (CSU).

"Sin inmigrantes, incluyendo los desplazados internos, la cobertura universal de salud no sería verdaderamente universal", advirtió la directora de Salud en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jacqueline Weekers.

"Únete a mí para pedir salud para todos", fueron las palabras con las que el secretario general terminó el mensaje para esta celebración.

La OMS asegura que los países que invierten en CSU realizan "una importante inversión en su capital humano" ya que no solo mejora la salud de las personas y esperanza de vida, también protege a los países de epidemias, reduce la pobreza, el riesgo de padecer hambre, crea empleos, impulsa el crecimiento económico y promueve la igualdad de género.

A nivel nacional existen diversos problemas que enfrenta el sector salud, uno de ellos es el número de plazas, trabajos disponibles para los médicos titulados, pues existe una gran dificultad para que los médicos jóvenes encuentren trabajo en instituciones públicas donde tampoco se cuenta con el material necesario para trabajar, dejando una deficiencia que orilla a los mexicanos a no confiar en su seguro social, al cual se destina cerca de 564 mil 313.2 millones de pesos cada año en función salud, que corresponde al 19% del presupuesto destinado a desarrollo social según la Cámara Nacional de la Indistria Farmcéutica (Canifarma).

Otras barreras son las geográficas, las institucionales y el estigma y la discriminación en los servicios de salud, así como las inequidades.

Sin embargo, en las últimas décadas la OMS observó un aumento de las enfermedades no transmisibles como el cáncer, la diabetes y cardiopatías, responsables del 70 % de las muertes del mundo, por lo que este es uno de los principales retos a los que deberá enfrentarse la organización en los próximos años.

Qué se conmemora el Día Mundial de la Salud?

¿Qué es la cobertura sanitaria universal-CSU? Ello significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos. La salud, el servicio o atención de salud, es un elemento mercantil, un bien de consumo, y se accede a ella mediante el pago monetario.


Mas noticias