Posible destitución de Pablo Kuczynski genera polarización

Keiko Fujimori
Keiko Fujimori: "No sé qué definirá Fuerza Popular sobre vacancia"
Autor

13 Marcha, 2018

Tensión en el ambiente político por el nuevo pedido de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski. Esta semana un grupo de 30 congresistas de oposición presentó una moción de destitución del gobernante por una "permanente incapacidad moral" a raíz de sus vínculos con Odebrecht.

Un 58% de los encuestados estimó que Kuczynski debe ser destituido, en tanto 37% consideró que el mandatario debe continuar hasta el final de su mandato en julio de 2021.

La encuesta a 1.254 adultos peruanos se realizó del 7 al 9 de marzo y tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

Además, Borea manifestó que un nuevo proceso de destitución "deshace la institucionalidad" del país, porque las acusaciones sin sustento sobre las que se basa no justifican una solicitud de este tipo.

Asimismo, Mercedes Aráoz dijo estar segura de que el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, es leal a la estabilidad del país, y que en su momento saldrá a declarar que rechaza una vacancia presidencial ilegítima.

Tras indicar que la última vez que vio a Vizcarra fue cuando se reunió el año pasado con Kuczynski en Palacio de Gobierno, comentó que el vicepresidente, hoy embajador peruano en Canadá, le debe lealtad al Perú. Además, en varias ocasiones ha exhortado al actual mandatario a dar un paso al costado.

La aprobación de Kuczynski se mantuvo en un 19 por ciento por segundo mes consecutivo, mientras que la desaprobación de su presidencia aumentó a un 76 por ciento, según el sondeo de Ipsos.

"Yo me voy a defender y no renunciaré porque yo no he hecho nada", refutó Kuczynski.

La oposición pide destituir a Kuczynski por sus "mentiras, engaños y graves conflictos de interés" sobre su relación con la constructora brasileña Odebrecht, "que configuran una grave afectación a los problemas de moralidad pública", según la moción de destitución que el Congreso debe abordar en fecha aún por fijar.


Mas noticias