Encabezan Ochoa Reza y Ruiz Massieu lista de "pluris" del PRI

Eleazar Ávila Martes Marzo 20 2018- 07:05 Comparte Comentarios
Eleazar Ávila Martes Marzo 20 2018- 07:05 Comparte Comentarios
Autor

21 Marcha, 2018

La sesión fue encabezada Enrique Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu, así como por el senador Ernesto Gándara Camou, secretario técnico del Consejo Político Nacional, y los coordinadores de los Grupos Parlamentarios en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón y Carlos Iriarte Mercado, respectivamente. Por otro lado, entre los aspirantes a diputados plurinominales destacan Tonatiuh Bravo, quien fue rector de la Universidad de Guadalajara; Agustín Basave, hijo del ex dirigente perredista del mismo nombre, y Luis Walton, dirigente de este partido en Guerrero. Por lo general los primeros sitios son los más peleados, pues aseguran un lugar.

Dicha lista será dada a conocer por la noche, pero se difundió un primer listado en el que aparecen como candidatos a diputados el diirgente actual de la CNOP, Arturo Zamora; Ismael Hernández, exdirigente de la CNC y exgobernador de Durango; y Ana Lilia Herrera, expresidente municipal de Metepec.

En lugar de ir a su edificio histórico, la dirigencia del PRI se desplazó a Toluca una vez que terminó el evento en el INE, y en el edificio mexiquense negociaron la integración de la lista de candidatos a diputados y senadores que no harán campaña.

Los plurinominales suelen entrar a cada una de las cámaras de acuerdo con la votación que obtenga el partido político.

Ahí estarán Enrique Ochoa, actual presidente del PRI, Luis Miranda, el gran operador político de Peña y ex secretario de Desarrollo Social en tiempos de la elección del Estado de México; el ex gobernador Rubén Moreira, o la comisionada del IFAI, Ximena Puente que prueba con esto el tamaño de su independencia política.

Por su parte, el PRI señaló en un comunicado que se modificó la sede en virtud de que se tuvo conocimiento de la probable toma de las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Así, los integrantes de la fórmula ganadora se convierten en senadores por mayoría relativa (64), un integrante de la fórmula que queda en segundo lugar es elegido por el principio de primera minoría (32), y finalmente 32 senadores se eligen por representación proporcional, es decir, de una lista que los partidos presentan a nivel nacional y dependiendo del porcentaje total que obtengan, se les asignan estos últimos puestos.

Aparece la ex presidenta del PRI Dulce María Sauri; el senador veracruzano Héctor Yunes Landa, y el líder de los jóvenes priístas, Pablo Angulo Briceño, entre otros.


Mas noticias