Diputados define el cronograma de debates

Definen cómo abrir el debate por el aborto
La Cámara de Diputados definirá el cronograma para debatir el aborto
Autor

20 Marcha, 2018

La Cámara de Diputados comenzará el mañana el debate en comisiones del proyecto de despenalización del aborto, en tanto que organizaciones enroladas en la Campaña Nacional por el Aborto legal, Seguro y gratuito se concentrarán frente al Congreso en apoyo a la reforma.

Decenas de militantes a favor de la despenalización también se dieron cita ayer frente a la Quinta de Olivos para reforzar su reclamo.

La reunión de este martes, en la que participarán más de un centenar de diputados pertenecientes a las cuatro comisiones, será presidida por el titular de Legislación General, Daniel Lipovetzky, quien detalló a NA que el encuentro no excederá "las dos horas", y que se limitará a "explicar cuál va a ser la metodología de trabajo" de las audiencias que "comenzarán en abril" y que se extenderán por al menos dos meses.

Nunca en la historia argentina un proyecto de legalización del aborto tuvo más firmas que el de la Campaña. "Nuestro pañuelo verde es hoy un ícono que refleja la lucha de nuestros ancestros y que interpela con las nuevas generaciones a una sociedad que desea subjetividades libres y maternidades elegidas", expresaron desde el colectivo a su vez que recordaron que el proyecto de ley fue producto del consenso de grupos de mujeres de diferentes sectores, ya que el artículo fue incluido en foros de participación en universidades, organizaciones y sindicatos. En 2014, reunió 64 firmas y en 2016, 36.

Una idea no descartada es que las comisiones destinen algunos jueves a viajes al interior del país, con la idea de darle una dimensión más federal al debate.

El debate se produce en un escenario de marcada paridad y de gran incertidumbre. Hoy en Argentina este método de interrupción del embarazo es un delito descrito en el Título I, Capítulo I Delitos contra la vida del Código Penal, que establece como aborto no punible el que se practicare a fin de evitar un peligro para la vida o salud de la mujer o el que interrumpiere un embarazo por violación o de un atentado contra el pudor cometido sobre una mujer demente.

Para todo otro caso, el aborto está penado con entre 3 y 15 años de cárcel, de acuerdo con la norma vigente.


Mas noticias