Denuncia ONG aumento de casi 10% en secuestros

Sólo 92 policías han sido detenidos por secuestro en 2 años
Empresarios de Veracruz no denuncian inseguridad por miedo a Yunes: Miranda de Wallace
Autor

15 Marcha, 2018

La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, detalló que los estados con mayor incremento son Veracruz, Tamaulipas y el Estado de México, lo cual refleja la colusión de las corporaciones policiacas con grupos delictivos.

"Tenemos un 9.59 en promedio nacional de víctimas por cada 100 mil habitantes".

Además, destacó que, en el mes de febrero el delito presentó un aumento de 9.9% respecto a enero, al presentarse 122 casos.

"Preocupa que el ámbito federal a pesar de atender casi 30% de secuestros es el que menos detenidos tiene".

Según el reporte, seis de los 11 secuestros que la agrupación identificó en Puebla fueron atendidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) y el resto por la Procuraduría General de la República (PGR), y todos fueron integrados en carpetas de investigación.

"Los empresarios tienen miedo de salir a manifestarse... existe pánico por parte de empresarios para hacer las denuncias por temor a represalias del gobernador, Miguel Ángel Yunes", aseguró la presidenta de la organización Alto al Secuestro.

Agregó que los uniformados involucrados representan 3% de los tres mil 85 detenidos en el periodo referido. Es decir que estas personas participaron en más de tres secuestros al mes.

En el estudio se explica que el Estado de México es puntero en este registró, pues tuvo 34; Chiapas, nueve; Guanajuato, ocho y la Ciudad de México dos.

Los estados que no registraron ningún secuestro fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

Miranda de Wallace precisó que elaborar este reporte fue muy complicado pues las autoridades se niegan a entregar esta información, además de que se sabe que los propios policías "se cuidan las espaldas".


Mas noticias