Colombia pide convocar a Comisión Binacional de Frontera tras ataque en Esmeraldas

Tres de los siete heridos fueron evacuados al Hospital Militar de Quito
Tres de los siete heridos fueron evacuados al Hospital Militar de Quito
Autor

21 Marcha, 2018

La Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) es el órgano responsable de los asuntos de seguridad y cooperación en las zonas limítrofes entre Colombia y Ecuador.

El suceso armado se registró por la mañana cuando una patrulla realizaba tareas de vigilancia en el área fronteriza en el sector de Mataje, provincia de Esmeralda, noroeste del país, y se vio sorprendida por la detonación de un artefacto explosivo al paso del vehículo militar en el que viajaban los uniformados.

Así lo manifestó Santos en Twitter, en un mensaje en el que señaló que la petición se la hizo al ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Moreno por su parte añadió que "cCon el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, implementaremos inmediatamente las acciones acordadas en el Gabinete Binacional realizado en Pereira (Colombia) en el mes de febrero pasado".

Asimismo, expresó su solidaridad "con las familias de los tres miembros de las Fuerzas Armadas que perdieron la vida defendiendo la paz y la patria".

Por su parte, la canciller María Fernanda Espinosa expresó su condena al hecho violento y envió sus condolencias a los familiares de los tres militares.

En los últimos meses se han incrementado las agresiones contra fuerzas ecuatorianas desplegadas en la zona o que patrullan la divisoria, ataques que las autoridades atribuyen principalmente a grupos de narcotraficantes colombianos u organizaciones afines que dan cobijo a esa actividad.

Este tipo de ataques, generalmente con explosivos detonados por control remoto o proyectiles de mortero, ambos de fabricación artesanal, se han intensificado a raíz del atentado con coche bomba el pasado 27 de enero contra la principal comisaría de policía de San Lorenzo, en Esmeraldas, que dejó 28 heridos y daños materiales a una treintena de casas aledañas.

El presidente Lenín Moreno condenó el ataque a través de twitter y se lo atribuyó a los golpes que las autoridades de su país el han propitando al crimen organziado.

"Nuestra política de Estado es garantizar la soberanía y la paz ciudadana", agregó y dijo que ha dispuesto que instituciones como los ministerios del Interior, de Defensa, de Inclusión Económica y Social, y de Educación, entre otras, "se trasladen de inmediato a la zona de conflicto para brindar todo el apoyo necesario".


Mas noticias