Avala Suprema Corte "resguardo domiciliario"

El argumento de la SCJN para validar el resguardo domiciliario
Avala Corte resguardo domiciliario como medida cautelar
Autor

21 Marcha, 2018

El artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que a solicitud del Ministerio Público o de la víctima, el juez podrá imponer al imputado el resguardo en su propio domicilio como medida cautelar.

El pleno aseguró que los argumentos presentados contra la figura por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos son infundados y carecen de sustento, pues el resguardo se entiende como medida alternativa y menos gravosa que la prisión preventiva, que se prevé en el artículo 19 de la constitución.

El ministro ponente Javier Laynez Potisek señaló que el resguardo es totalmente incomparable con el arraigo domiciliario, figura del antiguo sistema penal que la Corte declaró inconstitucional hace algunos años.

Recordó que los arraigos eran solicitados por el Ministerio Público para privar de su libertad a una persona mientras se investigaba el delito, en tanto que el resguardo sólo se puede dictar cuando ya se formuló imputación ante un juez de Control del NSJP.

En la sesión de este martes, el pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional el uso de la geolocalización en tiempo real que se utilizó desde el año 2014 al 2016, que le permitía a la Procuraduría General de la República (PGR), y las procuradurías estatales, ubicar los aparatos celulares de presuntos delincuentes sin orden de un juez y para cualquier delito.

El artículo es contrario al derecho a la privacidad, la protección de datos personales y el principio de legalidad, pues permite la geolocalización en forma generalizada frente a cualquier delito.

En ambos casos, por mayoría de votos, el pleno de ministros determinó como válidos la constitucionalidad del resguardo domiciliario, como medida cautelar en contra de un detenido y la temporalidad de las medidas cautelares.

Asimismo, el uso del localizador electrónico, prohibiciones de salir del país o cierta localidad, o de acercarse a determinadas personas o lugares.


Mas noticias