Preliminares y conteo rápido, en la madrugada del 2 julio: INE

INE acata resolución del TEPJF
Habrá confusión en elecciones con tanta cifra
Autor

23 Febrero, 2018

Lorenzo Córdova y los consejeros del INE presentaron una propuesta de solución, que se hace cargo de las legítimas preocupaciones que la Sala Superior del Tribunal Electoral manifestó.

Aunado a esto, la dependencia reconoció que es muy común que los aspirantes hagan uso de la "autoproclamación", por lo que advirtieron que el Programa de Resultados Electorales (PREP) sería lento y las primeras cifras preliminares se darían a conocer entre las dos y las cinco de la madrugada del día siguiente.

En ese sentido, el TEPJF planteó al INE la posibilidad de difundir promocionales de radio y televisión en los medios de comunicación, para dar a los electores una capacitación previa al día de la elección, lo cual permitiría conocer cómo colocar las boletas en las urnas el 1 de julio.

En su intervención, el consejero Marco Antonio Baños de no hacerse nada, con el modelo de conteo de votos actual se estarían dando resultados hasta después de la 1 de la mañana del 2 de julio.

"¿Cuál podría ser la única diferencia de resultados que hay entre estas hojas y la acta?".

"De las hojas de operaciones se vacía en el acta el resultado, y la única variación posible será si aparece un voto en una urna de manera equivocada, pero eso es marginal y no tiene efecto sobre el resultado porque estos pequeños errores son aleatorios", mencionó por su parte, el consejero Ciro Murayama. Se trata también, insistió de garantizar que los cuadernillos para las operaciones de escrutinio y cómputo vayan en los paquetes electorales. La segunda: que se llenaran las actas de escrutinio y cómputo de presidente de la República y gobernadores antes de continuar con el escrutinio del resto de las elecciones.


Mas noticias