Meta de inflación llegaría hasta segundo semestre de 2019: minutas Banxico

El peso cae mientras el dólar extiende recuperación
El peso cae mientras el dólar extiende recuperación
Autor

23 Febrero, 2018

La institución financiera estima que este día el peso mexicano cotice entre 18.61 y 18.81 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

El debilitamiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, causó que el índice ponderado del dólar terminara la sesión mostrando un retroceso de 0.38 por ciento, se ubicó en 1,126.36 puntos.

Por ello, la entidad reiteró que la meta de 3% se alcanzará hasta el primer trimestre de 2019, según las minutas de su más reciente decisión de política monetaria publicadas este jueves.

Las minutas generaron nerviosismo al confirmar que la Reserva Federal seguirá normalizando las tasas de interés de forma gradual dependiendo de la evolución de la inflación y del crecimiento económico de Estados Unidos, el cual anticipan, continuará siendo moderado.

Hay que recordar que una menor demanda por instrumentos denominados en dólares, disminuye su precio e incrementa su rendimiento.

Sobre este nivel de inflación, coincidieron a que se debió a "choques no previstos", entre los que destacan los aumentos en los precios de algunos energéticos, como el gas LP, de ciertas frutas y verduras, de la depreciación del peso y del aumento de la volatilidad asociada a la incertidumbre del TLCAN.

Pese a que la inflación se desacelera a inicios de este año, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aún considera que los riesgos al alza para los precios al consumidor persisten.

Desde mi óptica a nuestro Banco Central le gustaría mantener la tasa sin cambio, pero esto dependerá de dos factores: el primero es que la inflación total de febrero y marzo mantengan tendencia a la baja en el acumulado de 12 meses y segundo, que el tipo de cambio se mantenga en un rango de 18.50 a 19 pesos por dólar.


Mas noticias