La situación de Guta es "inhumana", dice el Papa

ONU votará propuesta para una tregua en Siria
Instan Francia y Alemania a Rusia a apoyar alto al fuego
Autor

26 Febrero, 2018

El último fue en noviembre pasado, cuando usó su poder de veto para finalizar una investigación liderada por una organización internacional sobre presuntos ataques con armas químicas en 2013 que, según Washington, dejaron mil 429 muertos.

La resolución demanda el cese de las hostilidades "cuanto antes" en Siria para permitir entregas de ayuda humanitaria y evacuaciones de los heridos y enfermos que sean "seguras, sin impedimentos y sostenidas".

Este sábado, 24 de febrero, al menos 32 civiles, de ellos ocho niños y ocho mujeres, perdieron la vida en bombardeos de aviones de guerra sobre las poblaciones de Duma, Harasta, Zamalka, Beit Saua y Al Shifunia, en una jornada en la que también fueron blanco de los ataques las localidades de Otaya, Al Mashabiya, Hush al Dauahra y Kafr Batna.

Uno de los habitantes de Guta Oriental dijo al Observatorio que "quien no muere por los misiles, proyectiles y bombardeos del régimen o por los ataques rusos, lo hace de hambre".

"La situación humanitaria, social y económica es exacerbada deliberadamente en Guta Oriental por los grupos armados", dice el portavoz de Centro ruso para la Reconciliación en Siria, el general mayor Yuri Evtushenko.

Por su parte, la embajadora norteamericana en la ONU, Nikki Haley, declaró: "Estamos respondiendo de manera tardía a esta crisis, muy tardía" y acusó a Rusia de haber retrasado el proceso. "El texto es, simplemente, de carácter humanitario", expresó el embajador sueco Olof Skoog, cuyo país presentó la resolución junto con Kuwait.

Eso permitirá al gobierno sirio continuar su ofensiva contra yihadistas vinculados con Al Qaida en Idlib, la última provincia siria fuera del control de Damasco.

Rusia vetó 11 proyectos previos de resolución en la ONU que tenían como objetivo bloquear las acciones militares de su aliada Siria.

Los rebeldes de Guta Oriental no son un grupo cohesionado. "No será respetada ni por el régimen ni por Rusia", se lamentó Abu Mazen, un residente de Duma, la principal ciudad del este de la región.

En respuesta a los ataques, los rebeldes dispararon cohetes contra Damasco que no dejaron víctimas, dijo la agencia oficial Sana. Se han quedado encerrados en medio del conflicto.

Alianza creada en torno del Frente al Nusra, nombre de la antigua filial siria de Al Qaeda que, según el Gobierno sirio, está presente en Guta Oriental. Sin embargo, los tres grupos rebeldes han rechazado la iniciativa.


Mas noticias