Cofece investiga prácticas monopólicas en gas LP

TERCERO DÍAZ
TERCERO DÍAZ
Autor

23 Febrero, 2018

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga la posible comisión de prácticas monopólicas en el mercado de la distribución y comercialización de gas LP, cuyo precio ha crecido alrededor de 30 por ciento en los últimos doce meses.

La Autoridad Investigadora informó que las familias del país destinan en promedio 4.4% de su gasto total en cubrir los consumos de electricidad y gas en sus viviendas, además de que el combustible también es fundamental para los sectores comercial, industrial y de servicios, como restaurantes, hoteles, transporte etc, por lo que el mercado de gas LP es relevante para la economía mexicana.

Derivado de la reforma energética, los precios al público de este insumo se liberaron a partir de enero del 2017, por lo que el precio del energético está determinado por la oferta y la demanda, no por el gobierno.

La institución antimonopolios, considera prácticas monopólicas absolutas aquellos contratos, convenios, arreglos o combinaciones de agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con el objeto o efecto de realizar alguna de las conductas anteriores.

Los inicios de la investigación se remontan al 24 de agosto del año pasado, pero hasta el momento no se han encontrado, en definitiva, violaciones a la regla de competencia económica.

Si al término de la indagatoria no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, el Pleno podría resolver el cierre de la investigación.

Iniciando el 2018 el costo del energético registra una ligera disminución de precio, de acuerdo con el último índice de precios publicado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre la segunda quincena de enero y la primera de febrero el gas doméstico LP bajó de precio 2.85%.

Se extenderá durante un plazo de hasta 120 días hábiles, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

En caso de que se compruebe una práctica monopólica, los agentes económicos pueden ser acreedores a sanciones penales, así como a una multa de hasta 10 por ciento de sus ingresos si se trata de empresas o una persona física puede ser sancionada hasta con 200 mil UMAS.


Mas noticias