Vigilarán 48.261 policías consulta popular y referéndum en Ecuador

El CNE y el Ministerio del Interior firman convenio para la consulta popular
El CNE y el Ministerio del Interior firman convenio para la consulta popular
Autor

12 Enero, 2018

Más de 48 mil efectivos policiales garantizarán la seguridad en la consulta y referendo constitucional que se realizará el próximo 4 de febrero.
.

"Queremos que esta fiesta democrática se viva en paz y garantizar la seguridad de la ciudadanía en el proceso electoral", acotó; recordando que el Código Integral Penal (COIP) sanciona a las personas que porten armas sin permiso, independiente de las infracciones electorales.

Por su parte, la presidenta del CNE, Nubia Villacís, detalló algunas de las responsabilidades establecidas en el convenio, a cargo de la Policía Nacional.

Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para pronunciarse sobre siete preguntas: cinco de referéndum (enmienda a artículos de la Constitución) y dos de consulta popular (temas de interés colectivo).

Esta enmienda, aprobada en 2015 por la Asamblea Nacional (Poder Legislativo), fue propuesta por el ex presidente Rafael Correa, quien gobernó la nación en la última década.

Se dio a conocer que de esa cifra global, 35 706 uniformados brindarán su contingente antes, durante y después del proceso electoral y otros 12 561 estarán encargados de la seguridad ciudadana en territorio.

El jefe policial añadió que una segunda fase electoral consiste en controlar el cumplimiento de la denominada ley seca y precautelar la seguridad de los votantes.

Asimismo, la Policía Nacional cumplirá con el control antinarcóticos de los paquetes electorales que serán enviados, desde el próximo 18 de enero, a las circunscripciones en el exterior.

El consejero Paúl Salazar precisó a través de las redes sociales que la ejecución de este convenio permitirá también el traslado seguro de las actas de escrutinio, además de los recintos electorales y las delegaciones provinciales.


Mas noticias