Videgaray asiste a diálogo sobre Venezuela

Maduro espera que del diálogo surjan
Canciller chileno pone en duda la continuidad del proceso de diálogo venezolano
Autor

14 Enero, 2018

El vocero del gobierno en el diálogo, Jorge Rodríguez, afirmó posterior al canciller Vargas: "Estamos cerca de un acuerdo definitivo de convivencia y paz entre los actores políticos de Venezuela".

Este sábado continúa la reunión entre el Gobierno y oposición en su tercera jornada, debido a que el día de ayer el encuentro no arrojó ningún acuerdo, no obstante el ministro Rodríguez, se mostró optimista de alcanzar resultados de entendimiento.

"Se ha convocada para el jueves 18, aquí en Santo Domingo", refirió al realizar un balance de la jornada de diálogo que se realizó en República Dominicana.

11/11 Un cambio de gobierno es necesario para frenar la crisis en el país.

"Canciller Heraldo Muñoz vive en la falsa ilusión compartida con personeros opositores de que el diálogo es intervención de Venezuela (...) exigimos sindéresis y seriedad a los acompañantes del diálogo para que respeten códigos previamente acordados en el cumplimiento de su labor", dijo Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Tanto el Gobierno dominicano como el de Venezuela se han mostrado optimistas sobre el avance del diálogo, mientras que la oposición acude con desconfianza. "Todavía no llegamos a ese punto así que hay que hacer esfuerzos adicionales y veremos lo que sucede los próximos días".

Los otros puntos principales para la oposición son la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran "presos políticos" y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

El gobierno exige a su vez exige el cese de una supuesta guerra económica, el reconocimiento por parte de la oposición de la Asamblea Constituyente, que funciona desde mediados del 2017 y ha sido criticada por varios países, y el rechazo a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

El diálogo se inició formalmente el 1 de diciembre, después de que quedaran en el aire durante varias semanas las conversaciones de septiembre, y al término de las reuniones del 15 de diciembre, ambas partes destacaron los avances, pero reconocieron que necesitaban más tiempo para llegar a un acuerdo.


Mas noticias