Turismo mundial registró aumento de viajeros internacionales

Grupo de turistas en Madrid el pasado verano
Grupo de turistas en Madrid el pasado verano. EFE
Autor

19 Enero, 2018

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

Según los datos ofrecidos por la OMT en su conferencia de prensa anual, 2017 fue un buen año para el sector: el número de turistas en el mundo aumentó un 7% respecto al año anterior, el mayor crecimiento de los últimos siete años.

"Se espera que España será segundo destino mundial con 82 millones" de visitantes, explicó en una rueda de prensa Zurab Pololikashvili, secretario general de esta organización de las Naciones Unidas con sede en Madrid.

Este ascenso al segundo lugar de la clasificación se produce curiosamente después de un año inestable en su región más turística, Cataluña, tras el doble atentado yihadista sufrido en agosto y la tensión por la crisis independentista. De acuerdo con el gobierno español, el país recibió 82 millones de turistas el año pasado frente a 75,6 millones en 2016. Con esta aceleración, el número de visitantes internacionales (aquellos que pasaron al menos una noche en destino) superó los 1.300 millones de personas en todo el planeta.

La organización justifica este aumento "a la recuperación económica y a la fuerte demanda de numerosos mercados emisores tradicionales y emergentes". Brasileños y rusos, por ejemplo, aumentaron sus gastos en este sector "después de varios años de descensos". Entre los destinos que destacan en la región se encuentran los países mediterráneos. Sólo esta región (en la que la OMT incluye a Turquía) recibió a la mitad de los turistas (671 millones). De esta manera se convierte en el segundo país más visitado del mundo, solo por detrás de Francia, y el segundo en también por ingresos, tan solo superado por EE UU. Sudamérica (+7%) encabezó el crecimiento, seguida de Centroamérica y el Caribe (ambas +4%), habiendo mostrado esta última claros signos de recuperación después de los huracanes Irma y María.

La OMT estimó que el crecimiento en el Norte de África y Oriente Próximo, consideradas regiones menos seguras desde el inicio de la primavera árabe en 2010 y por la actividad de grupos insurgentes, no perjudicaba necesariamente a España. El crecimiento estuvo impulsado por los extraordinarios resultados de la Europa Meridional y Mediterránea (+13%).

Según los datos de la OMT, Asia y el Pacífico contabilizaron un 6 por ciento más visitantes que en el mismo periodo del año 2016. Para 2018, desde la OMT esperan un aumento del turismo internacional, con un crecimiento sostenido pero a un ritmo más moderado de entre el 3% y el 4%.

El turismo representa el 10% del PIB mundial y emplea a una de cada diez personas en el planeta (empleos indirectos incluidos), según la OMT.


Mas noticias