Trump expresa disposición a hablar con Corea del Norte "en momento apropiado"

Pero la única parte en la que los soldados están permanentemente uno frente a otro es en la llamada Área de Seguridad Conjunta.  Getty Images
Pero la única parte en la que los soldados están permanentemente uno frente a otro es en la llamada Área de Seguridad Conjunta. Getty Images
Autor

13 Enero, 2018

El presidente Donald Trump dio su respaldo este miércoles a la apertura diplomática con Corea del Norte inspirada en los Juegos Olímpicos, al decirle al mandatario surcoreano que Estados Unidos estaba dispuesto a conversar con el gobierno de Kim Jong Un si se dan las circunstancias apropiadas.

En una conversación telefónica con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, Xi dijo que China apoya a las dos partes en su promoción del diálogo y los intercambios intercoreanos para avanzar gradualmente hacia la solución de la cuestión de la península coreana.

El jefe de Estado estadounidense ya había abierto la posibilidad de hablar con Corea del Norte.

La oficina del presidente Moon informó primero sobre la conversación con Trump, que se produjo un día después de que Corea del Norte y Corea del Sur mantuvieran sus primeras conversaciones en más de dos años. En medio de altas tensiones en la península coreana tras la serie de ensayos militares del régimen norcoreano.

"No tenemos diferencia alguna de opinión con Estados Unidos", aseguró Moon, tras recordar que las sanciones tienen como objetivo presionar a los norcoreanos a negociar.

Asimismo, ambos líderes subrayaron "la importancia de continuar con la campaña de máxima presión contra Corea del Norte". "Esperemos que lleve a un éxito para todo el mundo, no solo para nuestro país", añadió el presidente.

La decisión de acercar posiciones entre Seúl y Pyongyang llegó después de que el líder norcoreano expresara en Año Nuevo su deseo de mejorar lazos con el Sur y de que Seúl y Washington acordaran retrasar sus maniobras militares anuales hasta después de los Juegos de Invierno.

En comunicado conjunto, las dos Coreas anunciaron tras las conversaciones del martes que "la parte norcoreana enviará una delegación del Comité Olímpico Nacional, atletas, animadoras, un grupo de artistas, observadores, un equipo de demostración de taekwondo y un servicio de prensa", a Pyeongchang.

Corea del Norte y el gobierno de Trump han mantenido duras confrontaciones debido a los programas nuclear y balístico de Pyongyang.

Tras la reunión del martes, Corea del Norte se comprometió a enviar una gran delegación a los Juegos de Pyeongchang, que serán el próximo mes en Corea del Sur, pero se quejó de que Seúl propusiera conversaciones para desnuclearizar la Península de Corea.

El Norte y el Sur siguen técnicamente en guerra, ya que el conflicto fratricida de 1950-1953 no terminó con un acuerdo de paz, sino con un armisticio.

El mandatario estadounidense sostuvo una comunicación telefónica Moon Jae-In, Trump dijo estar dispuesto a platicar con Pyongyang "en el momento apropiado y bajo las circunstancias apropiadas".


Mas noticias