Todesca: costará bajar la inflación

Todesca sobre la inflación
Para el titular del Indec, "llevará mucho tiempo y mucho esfuerzo" bajar la inflación
Autor

14 Enero, 2018

"Todos coincidimos en que es un número alto y lo más importante es que el Gobierno piensa que es alto". "No hemos medido, pero debe haber un arrastre positivo, pero muy bajo".

Ya sabemos que para este año pronosticaron 10% primero y, tras lograr la aprobación del presupuesto con ese índice, corrigieron la meta cinco puntos hacia arriba. Algunos dicen 'es la misma que dejó el Gobierno anterior'. Según coinciden los analistas, la inflación en Argentina es un fenómeno fiscal y el año pasado el país quedó segundo en el ranking de América Latina detrás de Venezuela, con un récord del 2.600 por ciento, y muy lejos del ejemplo de Brasil, que tuvo una tasa de inflación anual del 2,95 por ciento.

Fueron necesarios años para descubrir la inconsistencia del relato kirchnerista y sus graves resultados.

Al respecto, el funcionario sostuvo que la administración de Mauricio Macri adoptó una "política económica que procura tener la más baja inflación posible", aunque advirtió sobre un "conjunto de medidas para estabilizar la economía y la cuestión fiscal" que "tiene un costo" en materia de alza de precios.

"De estos niveles de inflación crónicos se desciende a lo largo de mucho tiempo y con mucho esfuerzo".

"Sería fácil bajar más la inflación con ajuste y no crecimiento, pero no es el enfoque del Gobierno", agregó. Hay aumentos de tarifas del 300, 400% y nos esperan aumentos de transporte. A lo que agrego "No hay que ser impaciente, hay que ser constante".

Luego de dar a conocer la inflación de diciembre que sumó 3,1%, con una fuerte aceleración sobre fin de año, esta mañana el titular del Indec, Jorge Todesca, reconoció que "el número es alto". "Sabíamos y reconocimos hace algunos meses que no íbamos a poder cumplir con la pauta que se había planteado a principios de año", dijo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y aclaró que "el Presidente es el que fija los objetivos de política macroeconómica, incluida la meta inflacionaria, pero las políticas para alcanzar esa meta son decisión del Banco Central".

Sobre que el año pasado la inflación fue cercana al 40%.

El economista Rodrigo Álvarez dijo al diario "Ámbito Financiero" que el 15 por ciento para 2018 "lucirá bajo", y estimó que el registro estará más cerca del 20 por ciento. Ahora en el tercer puesto se ubicó México, con un 6,8 por ciento de suba de precios.


Mas noticias