Túnez vive su tercera noche consecutiva de protestas

Arrestan a más de 200 personas por protestas y saqueos en Túnez
Un muerto y 200 detenidos tras disturbios en Túnez
Autor

13 Января, 2018

Igualmente se produjeron intentos de asalto a edificios públicos y quema de neumáticos y contenedores en urbes de la costa norte, como Beja, Nabeul, Kebily o Bizerta ante una creciente presencia policial y militar en las calles.

Un total de 565 personas han sido arrestadas en Túnez, 328 de ellas anoche, durante tres días de violentas protestas en todo el país contra las políticas austeridad, reveló hoy el Ministerio de Interior. "Estamos en coordinación con la Policía", explicaron fuentes de seguridad a la agencia de noticias EFE.

En la imagen, un policía durante los disturbios en Túnez el 10 de enero de 2018.

Según fuentes de seguridad del país africano, unidades de antidisturbios y otros agentes policiales se desplegaron el miércoles en la capital y en diversas áreas del país, incluida la ciudad de Tebourna (ubicada a unos 40 kilómetros al oeste de la capital), donde el lunes perdió la vida un manifestante. Un importante hombre de negocios confirmó a Efe que han recibido un aviso de parte de las autoridades en el que les sugieren que adelanten dos horas el horario de cierre comercial, que normalmente es hace a las 21.00 hora local.

El expresidente tunecino huyó el 14 de enero de 2011 a Arabia Saudí tras un mes de manifestaciones y disturbios en todo el país que también supusieron el estallido de las ahora asfixiadas "primaveras árabes".

El aumento de los altercados desató un cruce de acusaciones entre la oposición de izquierdas y los partidos de la coalición de gobierno -Nidaá Tunis y Ennahda-, que acusan a los progresistas de incitar a la violencia.

Más de 200 personas fueron detenidas y decenas resultaron heridas en varias ciudades de Túnez, informó este miércoles el ministerio del Interior, tras una segunda noche de disturbios por protestas contra las medidas de austeridad, siete años después de la Primavera Árabe.

En el ambiente de tensión, fue convocada una gran marcha para el próximo domingo, la cual coincidirá con el séptimo aniversario de la Revolución del Jazmín, movimiento que acabó con la larga dictadura policial de Zinedin el Abedin Ben Ali.

El primer ministro, Yusef Chaheed, insistió ayer en acusar al Frente Popular, sin nombrarlo, aseguró que los manifestantes no son ciudadanos sino vándalos que tratan de aprovecharse de la situación y anunció una investigación.


Mas noticias