Se podrá embargar las cuentas sueldo para cobrar préstamos

Otro avance: ahora los bancos podrán embargar las cuentas sueldo
Otro avance: ahora los bancos podrán embargar las cuentas sueldo
Autor

13 Января, 2018

El jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, dijo que el DNU es "inconstitucional", ya que "no respeta la división de poderes" y, entre otras modificaciones, "facilita el embargo de las cuentas sueldo de los trabajadores".

El esquema vigente hasta ahora mantenía como regla la imposibilidad de embargar los fondos de una cuenta sueldo.

Hasta el jueves, una modificación de la Ley de Contrato de Trabajo hecha en 2016 establecía "la traba de cualquier embargo preventivo o ejecutivo que afecte el salario de los trabajadores se deberá instrumentar ante el empleador para que éste efectúe las retenciones que por derecho correspondan, no pudiéndose trabar embargos de ningún tipo sobre la cuenta sueldo". En este sentido, el organismo señala que la medida apunta a reducir los riesgos a los que están expuestas las entidades bancarias en el otorgamiento de créditos y, a su vez, beneficiar a los clientes ya que permite ofrecerles montos mayores y tasas más bajas.

A partir del decreto macro, publicado ayer en el Boletín Oficial, las entidades están facultadas para embargar pero sólo un excedente de dinero por encima de tres veces el salario promedio del titular de la cuenta. Según el decreto esta normativa confundía salario con cuenta sueldo. "Así, se aumenta la calidad crediticia de alrededor de nueve millones de titulares de cuentas sueldo y, por lo tanto, se mejoran sus condiciones de acceso al crédito", dijo el Central, intentando promocionar la medida como una ventaja para los sectores asalariados.

El artículo limita la cantidad a embargar desde "TRES (3) veces el monto de las remuneraciones y/o prestaciones devengadas por los trabajadores y/o beneficiarios en cada período mensual, según el promedio de los últimos SEIS (6) meses". Pero lo que si era inembargable era la cuenta sueldo. Entidades financieras de argentinas podrán embargar el salario de los trabajadores para el cobro de préstamos. Pero el Gobierno resolvió ahora modificarlo con un DNU, para "mejorar el perfil crediticio de los ahorristas del sistema financiero y otorgarles mayor y mejor acceso al crédito", según planteó en los considerandos del DNU.

El BCRA sostuvo que esa limitación lleva a que los bancos a que reduzcan la oferta crediticia sobre los titulares de cuentas sueldo.

"El decreto modificó también la ley de casas y agencias de cambio para brindar más flexibilidad al sistema para que se puedan hacer operaciones "a toda hora, en lugares comunes y cualquier día de la semana" y elimina trámites burocráticos para la exportación de billetes extranjeros".

Antes, si un depositante ponía sus pesos en un banco que le pagaba una tasa más de dos puntos superior a la ofrecida a un plazo similar por el Banco Nación, ese depósito quedaba fuera de la garantía de SEDESA.


Mas noticias