OMS considera la adicción a los videojuegos como un trastorno mental

Adicción a los juegos de video será reconocida como enfermedad por la OMS
OMS considera la adicción a los videojuegos como un trastorno mental
Autor

05 Enero, 2018

Como lo informamos en su momento en Merca2.0, el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualizará este año su Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11) -que no lo hacía desde 1990- en la que se añadirá el trastorno por videojuegos como una enfermedad mental.

"El reconocimiento del "desorden videojugabilístico" en la Clasificación Internacional de Enfermedades" significa que las companías aseguradoras serán capaces de reembolsar la adicción a los videojuegos en centros de tratamiento.

Esta lista, realizada por la OMS, está basada en conclusiones de expertos en salud del mundo entero.

De acuerdo con la OMS, el trastorno por videojuegos se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego continuo o recurrente, es decir, tener adicción por jugar.

Entre los síntomas figura "la continuación y el aumento de la actividad pese a la aparición de consecuencias negativas".

Aunque la OMS señala que aún no se puede definir un su cuadro de diagnóstico del trastorno, la industria de videojuegos ya reaccionó ante tal decisión expresando su rechazo.

Pero subrayó que es prematuro especular sobre la amplitud del problema.

Además especificó que “el patrón de comportamiento es de suficiente gravedad como para producir un deterioro significativo en las áreas de funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras áreas importantes.

El denominado "trastorno del juego" pasa a ser considerado por la OMS como una enfermedad mental, incluyéndolo dentro de la sección de "trastornos debido a comportamientos adictivos".

El peligro al que hace referencia el trastorno se vincula con la frecuencia de juego, el tiempo que se dedica a ello, las actividades y prioridades que se dejan de lado por jugar o a los comportamientos de riesgos relacionadas con el juego, su contexto o las consecuencias adversas de jugar.

Fue hace sólo unas semanas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que incluirá los problemas asociados con los videojuegos como como un tipo de problema mental.


Mas noticias