Ochoa exige investigación sobre vínculos de Putin con AMLO

Maniobra de Rusia y Estados Unidos Impulsa a López Obrador
AMLO estaría recibiendo apoyo de Putin, según The Washington Post
Autor

13 Enero, 2018

Rusia podría estar detrás de la precampaña a la presidencia de México de Andrés Manuel López Obrador otorgando su apoyo, según el diario estadunidense The Washington Post.

A decir de Ghitis, la esposa de Ackerman (es decir, Irma Sandoval, flamante Secretaria de la Función Pública en el gabinete virtual que presentó AMLO hace unas semanas) "anunció recientemente que Ackerman se unirá al gabinete de López Obrador si éste gana".

La especialista en asuntos internacionales destaca que en unos comicios que podrían resultar cerrados, "un poco de ayuda de los rusos, amplificando el mensaje en las redes sociales, podría terminar marcando una diferencia decisiva" hacia el precandidato presidencial de la alianza Morena-PES-PT.

Hoy, Enrique Ochoa Reza admitió que sin indicios, ni elementos sobre el posible vínculo del gobierno de Rusia y la candidatura presidencial de López Obrador, aunque consideró que si ya lo han mencionado medios nacionales y extranjeros es un "foco rojo que está prendido y que debe ser investigado".

La especialista detalla que desde hace meses la cadena de televisión, no oficial, del Kle Kremlin, RT, disponible en México, comenzó a dar gran cobertura al principal portavoz en inglés de López Obrador, John Ackerman. Eso es porque López no sería una buena noticia para Estados Unidos" y añade: "La decisión depende de los mexicanos.

"Un anfitrión de un programa de RT incluso describió a Ackerman como 'nuestro hombre en México'", aseguró en el texto de este jueves.

Indica, además, que de ganar López Obrador, la relación con Estados Unidos se alteraría dramáticamente y afectaría la cooperación en muchas áreas importantes, incluyendo la lucha contra el crimen, la seguridad fronteriza y el comercio. "Pero ahora tienen que hacerlo con el perturbador conocimiento de que su destino está siendo influenciado no sólo por los políticos de su vecino cercano en el norte, sino también por la proximidad digital de la brigada cibernética rusa", señala.

La periodista argumenta esta declaración diciendo que los presidentes de estos países con intereses opuestos; tanto Donald Trump como Vladimir Putin; están abonando a la campaña de AMLO, aunque de distintas maneras.

Frida Ghitis apunta que ahora México se encuentra no sólo cerca de Estados Unidos sino también a un clic de distancia de Rusia y su caldera de hackers.

En México, dice Ghitis, cada ataque Trump a los mexicanos, le favorece a López Obrador: "El candidato presidencial perenne vio su campaña encenderse con cada insulto de Trump".


Mas noticias