Mujeres entran a estadio de futbol por primera vez

Female Saudi supporters of Al Ahli attend their teams football match against Al Batin in the Saudi Pro League at the King Abdullah Sports City
Las mujeres pudieron entrar a ver fútbol por primera vez en Arabia Saudita. ·author
Autor

13 Enero, 2018

Mujeres saudítas asistieron por primera vez a un partido de fútbolDurante años, Arij al Ghamdi apoyó a distancia a su equipo de fútbol preferido, delante de su pantalla de televisión en su casa en Yedá. Vistiendo la tradicional abaya, un vestido que cubre todo el cuerpo, incluido el cabello, y esconde la forma femenina, las mujeres llegaron mucho antes del inicio del encuentro deportivo estimuladas por estrenar la medida. Algunas dejaban asomar unos vaqueros bajo la tela negra, otras ocultaban parte del rostro bajo sus gafas de sol.

Esta noche es la última muestra de las recientes reformas sociales lanzadas por las autoridades y ampliamente difundidas en los medios, entre las que figura una reducción de las restricciones impuestas a las mujeres. Los estadios también tendrán cafés separados y salas de oración para mujeres.

En esta línea, el reino había anunció que permitirá que las mujeres obtengan la licencia de conducir a partir de junio y la reapertura de los cines en marzo para romper así con prohibiciones de larga data en la nación saudita.

A pesar de estos cambios históricos en el país árabe, las mujeres seguirán utilizando el velo en público, y contar con un tutor masculino para poder viajar o estudiar.

Desde el punto de vista de la situación política, esta medida está en sintonía con el curso que intenta imprimirle el príncipe Mohammed bin Salman al reino saudí: un Islam algo más moderado que el que mandatan los sectores ortodoxos y las autoridades religiosas.

Alrededor de ellos, unas mujeres se apresuran a registrar a las espectadoras antes de conducirlas hasta sus asientos.

A finales de octubre, Riad autorizó a las mujeres a asistir a acontecimientos deportivos en tres estadios del país a partir de 2018, incluido el de Yedá.

"Más de una vez me pregunté: '¿por qué no puedo ir?'".

Una de las hinchas, Lamya Khaled Nasser, reconoció a la Agencia France Presse la emoción que siente al participar en un episodio histórico para su país: " Esto comprueba que estamos buscando un futuro próspero.


Mas noticias