Migración de EU realiza operativos contra indocumentados en 7Eleven

Migración de EU realiza operativos contra indocumentados en 7Eleven
Migración de EU realiza operativos contra indocumentados en 7Eleven
Autor

12 Enero, 2018

La Agencia de Aduana e Inmigración del gobierno de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), lanzó un operativo en contra de posibles trabajadores inmigrantes empleados en tiendas de la cadena 7-Eleven.

Las investigaciones del miércoles proceden de una operación realizada hace cuatro años en uno de los locales de la empresa en Nueva York, en el que las autoridades arrestaron a nueve dueños y gerentes por "amparar a inmigrantes indocumentados".

Agentes de control migratorio de Estados Unidos hicieron el miércoles operativos en casi un centenar de tiendas 7-Eleven en todo el país, dijeron las autoridades, en medio de un endurecimiento de la política migratoria por parte del gobierno de Donald Trump.

El ICE señaló que los agentes establecieron como objetivo las tiendas 7-Eleven en Washington y en 17 estados: California, Colorado, Delaware, Florida, Illinois, Indiana, Maryland, Michigan, Missouri, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Oregon, Pennsylvania, Texas y Washington. Desde que Trump asumió la presidencia, los arrestos con motivos de deportación aumentaron un 40%, según AP.

La estrategia de las redadas contra empleadores de inmigrantes ya fue aplicada durante el gobierno de George W. Bush, con un estilo de operativos espectaculares y arrestos masivos.

Benner aseguró que habrán más auditorías de este tipo, aunque no precisó una cifra ni qué tiendas serán objeto de investigación.

"Las acciones de hoy envían un fuerte mensaje a las empresas estadounidenses que contratan y emplean una fuerza laboral ilegal: el ICE hará cumplir la ley y, si se descubre que están infringiendo la ley, se les hará responsable", dijo Thomas Homan, director interino del ICE, en un pronunciamiento. "ICE seguirá sus esfuerzos para proteger los empleos de los trabajadores estadounidenses y para eliminar las ventajas injustas de las compañías que explotan la inmigración ilegal".

"A partir de ahí, veremos si estos casos justifican una postura administrativa o una investigación criminal", dijo Benner, quien dirige la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, dependiente de ICE, y que tiene a cargo casos contra empleadores.

7-Eleven es uno de los conglomerados principales de tiendas de conveniencia en Estados Unidos, con más de 60 mil establecimientos en todo el mundo. Agentes dijeron que se trataba de una inspección federal en marcha, reportó The Associated Press.

Las contrataciones ilegales raramente son penalizadas criminalmente, en parte porque las investigaciones toman tiempo y las convicciones son difíciles porque los empleadores pueden argumentar que fueron engañados con documentos fraudulentos.

"No va limitarse a grandes compañías ni una industria en particular, grande o pequeña", agregó.


Mas noticias