Merkel y socialdemócratas acuerdan negociar un nuevo gobierno — Alemania

Angela Merkel
BERND VON JUTRCZENKA DPA
Autor

13 Января, 2018

El acuerdo de 28 páginas _alcanzado durante una negociación maratónica de más de 24 horas, al final de casi una semana de conversaciones_ fue suficiente para que los líderes del bloque bipartidista de Merkel y los socialdemócratas recomendaran pasar a las negociaciones formales de coalición.

Los conservadores de la CDU-CSU de la canciller alemana, Angela Merkel, y el Partido Socialdemócrata (SPD) dieron un paso adelante este viernes en sus conversaciones para formar un nuevo Gobierno de coalición, informaron los medios locales. Merkel entró en la sesión comprometida a hacer "cuanto esté en nuestra mano por lograr un compromiso", aunque como Schulz reconoció que persistían "grandes escollos" para un acuerdo definitivo.

Pese a su renuencia inicial a firmar una tercera gran coalición tras obtener sus peores resultados históricos en las elecciones después de dos alianzas con Merkel (2005-2009 y 2013-2017) y presionado por numerosas voces que apelaban a la responsabilidad hacia el electorado, el SPD decidió finalmente postularse de nuevo como socio menor.

El preacuerdo alcanzado es, según la canciller, un texto "no superficial, basado en la idea de "dar y recibir" que refleja el compromiso de las partes de trabajar para crear las condiciones para que también "dentro de diez y de quince años se siga viviendo bien en Alemania".

Tanto Merkel como Schulz admitieron que en la negociación hubo "momentos turbulentos", pero aseguraron que nunca se estuvo "al borde del fracaso" porque compartían el "objetivo común" y la voluntad de alcanzar un acuerdo.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, liderada por Horst Seehofer, acudieron a la cita dispuestos a ceñirse a la consigna de discreción, después de que el Partido Socialdemócrata (SPD) les responsabilizara de las filtraciones a los medios en días anteriores.

El documento también pide un mayor financiamiento alemán para la Unión Europea para que pueda fortalecer sus instituciones. "Es una contribución significativa, positiva y que mira al futuro sobre el debate de la política europea", manifestó desde Bulgaria el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Dijo a los periodistas que ella también era "optimista de que las cosas avanzarán" para formar una nueva coalición de los mismos partidos que han gobernado Alemania durante los últimos cuatro años.


Mas noticias