Los motivos del Central para mantener alta la tasa de interés

A la espera de una baja de tasas el dólar se afirmó por sobre los $ 19
Expectativa en mercados locales por anuncios del Central sobre tasas y la inflación del Indec
Autor

12 Enero, 2018

De acuerdo con lo que consigna el diario La Nación, la decisión de este recorte se da en 75 puntos básicos mientras que el mercado esperaba al menos unos 200 puntos.

"En la última semana de 2017 se anunció el diferimiento de la meta de inflación de largo plazo (5 por ciento anual) al año 2020, y nuevas metas intermedias de 15 por ciento para 2018 y 10 por ciento para 2019".

La determinación puede ser interpretada por el mercado como una señal de confirmación respecto de los criterios del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien a fines de 2017 afirmó: "Será necesario mantener altas las tasas de interés de política monetaria por algunos meses más para lograr que la inflación núcleo se ubique cerca al 1% en abril".

Así las cosas, en el arranque del año, la inflación es un tema que sigue preocupando al Gobierno.

En la misma sintonía, el economista Jorge Vasconcelos, investigador jefe del Instituto de Estudios sobre la realidad argentina y latinoamericana (Ieral), dijo a Telam que no cree que el movimiento de la tasa de Política Monetaria, "si la hay, sea demasiado agresiva". Por un lado, que la puja entre el Ejecutivo y el BCRA en torno al nivel de las tasas no parece totalmente saldada y, por el otro, que la autoridad monetaria no claudica en el uso de la tasa de interés como herramienta anti-inflacionaria.

Los rumores tomaron impulso luego del anuncio de los cambios en las metas de inflación dispuestas por Sturzenegger y apuntaban a una interna con integrantes del Gabinete.

En un comunicado, el Banco Central se refirió a los cambios en las metas del costo de vida y sostuvo: "Si se busca una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente, corresponde un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes se preveía".

En la primera rueda posterior a la decisión del Banco Central de bajar la tasa de referencia al 28%, el dólar volvió a caer por debajo de los $19.

El organismo aclaró: "Esa moderación en el sesgo contractivo sólo podrá sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada".

El Banco Central venía manteniendo una dura política monetaria con tasas de interés que mantuvo en alza en los últimos 13 meses.

De esta forma, la divisa norteamericana se acerca al récord de 19,46 pesos alcanzado el 28 de diciembre pasado, tras los anuncios que apuntaban a flexibilizar las metas de inflación para 2018. "La variable que va a determinar lo que pase con la inflación es el tipo de cambio", señaló. "El BCRA va a seguir por este camino de pequeñas bajas graduales ablandando la política y aproximando un poco la curva de Lebacs a la curva de letras del tesoro", puntualizó.


Mas noticias