Los gremios docentes reclaman una "urgente" convocatoria a paritarias

Paritarias al 15% y sin gatillo Los gremios docentes ya advierten a Vidal
El Frente de Unidad Docente exigió “una discusión salarial ya”
Autor

17 Enero, 2018

La negociación del gobierno bonaerense para comenzar a discutir las subas salariales de los docentes todavía no empezó y ya tiene una negativa de los sindicatos Frente de Unidad Docente.

El Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) adelantó hoy que rechazará "de plano" un posible aumento salarial del 15% de cara a las paritarias 2018 y reclamó por la "urgente" convocatoria a paritarias donde se garantice la continuidad de la denominada "cláusula gatillo" de ajuste por inflación.

Desde los gremios, reclamaron tratar "la defensa del IPS y del régimen previsional docente, el fin de los ceses de docentes y el cierre de cursos" y rechazaron "la práctica desleal del gobierno provincial para con los gremios docentes, intentando deslegitimarlos, para condicionar la paritaria".

Aunque el Ejecutivo provincial aún no realizó ninguna oferta formal y no convocó a paritarias a los gremios docentes y estatales, las representaciones sindicales especulan con la posibilidad de que proponga un techo del 15 por ciento sin aquella cláusula.

El dirigente opinó que "el Ejecutivo nacional procura producir una baja salarial" y añadió que los gremios proyectan "una inflación de 23,3 anual, por lo que si el gobierno bonaerense propusiera una mejora del 15 por ciento se perderían 8 puntos".

Además, rechazaron "la imposición de salarios a la baja con una pauta inflacionaria del 15% exigiendo aumento salarial justo, condiciones dignas de trabajo y aplicación de la cláusula gatillo". "Si no fuera así, ¿Por qué no dejarla para garantizar que ningún trabajador vaya a perder en esta negociación salarial?" Y planteó que "no es posible cerrar una paritaria con metas no creíbles o recalculadas".

Miguel Díaz, de la Udocba, consideró que "el gobierno pretende lisa y llanamente una rebaja salarial", ya que funcionarios y trabajadores saben que "la inflación es imparable", y evaluó que "no se firmará una baja, por lo que un 15 tendrá que salir por decreto".

"Es una provocación decirle a la gente que se desafilie", remarcó Díaz sobre la actitud del gobierno que encabeza María Eugenia Vidal, que propicia la desafiliación a los sindicatos con sólo clickear un link de la página de la Dirección General de Cultura y Educación.


Mas noticias