La Argentina, segunda en el ranking de inflación de América Latina

LOS MÁS ALTOS. Servicios y combustibles fueron los rubros que más subieron en diciembre
LOS MÁS ALTOS. Servicios y combustibles fueron los rubros que más subieron en diciembre
Autor

13 Enero, 2018

El Índice de Precios al Consumidor acusó en diciembre un salto de casi dos puntos porcentuales en comparación con el mes previo (1,4%), y también con el registro de un año atrás (1,2%), a 3,1 ciento.

En el caso de Argentina, cerró el año 2017 con una inflación de 24,8%, según informó el Indec, lo que la coloca como la segunda más alta de América Latina. La inflación menor registrada en la región Ozama se explica principalmente por la menor incidencia del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en esta área geográfica.

Luego se ubicaron los sectores de bebidas alcohólicas y tabaco, con un 23,7%, recreación y cultura tuvo un aumento anual del 22,8%, hoteles y restaurantes, un 22,1%, equipamiento y mantenimiento del hogar registró un 17,4% y el rubro otros bienes y servicios, un 19,8%, durante todo el año pasado. Desde hace años ocupa, y 2017 no fue la excepción, el segundo lugar en el ranking de los países con mayor inflación, detrás de la Venezuela de Nicolás Maduro.

Si bien el nuevo Indec comenzó a medir la inflación del 2016 recién en mayo, debido a la emergencia estadística declarada ese año, no tuvo una medición oficial de ese período. Para el organismo estadístico el 24,8% de inflación de todo el año pasado se compuso de un aumento del 20,1% en los bienes y del 34,2 en los servicios, donde impactó los incrementos de tarifas del año pasado.

El NOA terminó el 2017 con una inflación del 24,3%, muy cercana al indicador nacional del 24,8%.

En tanto, el análisis de la DGEyC marca que diciembre fue un mes con alta suba en los precios regulados (11,9% mensual, 42,6% anual). El costo de vida en Capital Federal y el Conurbano fue del 25%, y registró también el dato más alto de aumento interanual en todo el país en alimentos, con una suba del 21,6%.

Todesca admitió que el incremento de más de 50% en el rubro "viviendas y servicios", que incluye los aumentos en luz y gas, entre otros, provoca una realimentación a través de los costos que presiona sobre el resto de los rubros que crecieron entre 20 y 35% el año pasado.

A nivel anual, Cuyo registró una inflación de 25,5 por ciento, mientras que en el Gran Buenos Aires y en la región Pampeana fue de 25 por ciento, y esas tres regiones se ubicaron por encima del promedio del país.


Mas noticias