Investigan pagos millonarios entre empresas de los Moyano y Camioneros

Ocaña ampliará su denuncia contra Moyano
Investigan a los Moyano por pagos y blanqueos millonarios
Autor

13 Enero, 2018

Quien toma las riendas del caso es el Juzgado en lo Penal Económico Nº 3 que comanda Rafael Caputo y la Fiscalía Nº 8 de Alicia Sustaita, donde la denunca recayó por sorteo.

La Procelac, que dirige el fiscal Gabriel Pérez Barbera, pidió certificar una serie de causas en que se investiga a los Moyano para eventualmente unificarlas.

La denuncia, elaborada en base a un informe de inteligencia remitido por la Unidad de Información Financiera (UIF), involucra a Hugo Moyano, actual secretario general del poderoso Sindicato de Choferes de Camiones, y a su hijo Pablo, su mano derecha en ese gremio.

En su resolución, Pérez Barbera le advirtió al juez que esta causa "exige que se adopten de forma inmediata medidas de naturaleza cautelar tendientes a asegurar la masa de activos involucrada que componga el patrimonio de los sujetos denunciados y, en consecuencia, se minimice el riesgo de que una eventual sentencia de condena se torne de imposible cumplimiento".

Asimismo, se menciona al Club Atlético, Social y Deportivo Camioneros, a la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios, y a la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros.

La denuncia fue presentada por la Procelac. Casi la mitad de esas supuestas donaciones fueron realizadas entre julio y octubre de 2016, cuando OCA SRL atravesaba supuestas dificultades para pagar los salarios de sus empleados en tiempo y forma.

Según un informe de la UIF, se trata de $200 millones transferidos a cuentas de compañías manejadas por su esposa e hijastra.

Una de las operaciones fue la venta del hotel Reviens, ubicado en Pinamar, por $ 77 millones, al Grupo Damasco SA, propiedad de Farcuh.

"Se puede conjeturar que Grupo Damasco haya sido utilizado para circular a través de ella fondos o activos pertenecientes a otras sociedades del grupo o incluso a terceros, complejizando su operatoria y haciéndola permeable para que se genere la confusión patrimonial y financiera señalada en el punto anterior", indicó la UIF.

Tras ser adquirida por Rhuo, OCA, siempre según la imputación del Ministerio Público sobre datos de la UIF, efectuó donaciones por 6,6 millones de pesos a la Mutual de Camioneros y al Club del sindicato, ambos conducidos por Pablo Moyano.


Mas noticias