Inflación "no está fuera de control": Díaz de León

Analistas privados elevan expectativa de inflación en México para 2018
Instituciones financieras anticipan baja de inflación para 2018
Autor

13 Января, 2018

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, anticipó que este mes la inflación empezará una "inflexión a la baja decidida" a partir del 6.77 por ciento registrado al cierre de 2017.

El director del banco central señaló que la política monetaria que se ha aplicado es la adecuada, pero se mantendrán atentos a las variables que pueden afectar la inflación de manera importante. "Lo que tuvimos después fueron choques extras en el último trimestre", explicó.

El funcionario aseguró que aunque los niveles son altos, éstos se mantienen bajo control, lo cual abona a la posibilidad de llegar a los niveles esperados.

Analistas prevén que la inflación general de México cierre 2018 en 4.10%, por arriba del objetivo de 3.0% más/menos un punto porcentual.

"Estos incrementos los estamos considerando transitorios, muchos son choques de oferta, el tipo de cambio real no es necesariamente un choque de oferta sino contingente a la definición de la relación bilateral con Estados Unidos", señaló.

La moneda mexicana, una de las más transadas entre los mercados emergentes, se ha visto presionada por la incertidumbre vinculada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos y la proximidad de las elecciones presidenciales en México. Su próxima decisión de política monetaria se publicará el 8 de febrero.

Afirmó que en 2017 se observó un dinamismo en el sector de los servicios, así como y cierta debilidad en la actividad industrial, debido a la caída en la producción de petróleo, que contrasta con el dinamismo que han tenido las manufacturas.


Mas noticias