Indulto a Fujimori: abogados confían en que Corte Interamericana logre anulación

Alberto Fujimori salió libre la semana pasada.  Stringer | EFE
Stringer | EFE Alberto Fujimori salió libre la semana pasada
Autor

11 Enero, 2018

"Se pedirá en las calles que se vayan todos los corruptos y la renuncia del presidente Kuczynski por mentir y otorgar el indulto a Fujimori", señaló López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (de izquierda).

El 4 de enero se reiteró la solicitud, con el objetivo de emitir un informe sobre la decisión que tomó el presidente Pedro Pablo Kuczynski, "sin que hasta la fecha ello haya ocurrido".

Fujimori, de 79 años, volvió a vivir en libertad en su país la semana pasada, después del indulto que le otorgó el presidente Pedro Pablo Kuczynski en Nochebuena, sólo tres días después de que una facción del fujimorismo en el Congreso lo salvó de la destitución por presuntos vínculos con la empresa Odebrecht.

"No es una instancia revisora o de impugnación, la Corte no puede decir 'este indulto es nulo' u ordenar una anulación al Estado Peruano, no es su competencia en función de lo que ha fijado como objeto de la audiencia", expresó el abogado de Alberto Fujimori, en RPP.

La defensora añadió que "esta interrupción de la sentencia es impunidad ya que se le ha dado un recorte a su pena por un crimen tan grave como son los delitos de lesa humanidad".

Cano precisó que Kuczynski no sólo otorgó el indulto, que exime a Fujimori de cumplir la totalidad de la condena, sino que le dio el derecho de gracia con el cual ya no podría ser procesado por otros casos, como la matanza de seis campesinos en Pativilca en 1992.

"El gobierno ha extendido un beneficio a un pedido de derecho de gracia que no se había hecho, por eso hemos pedido a la Sala Penal Nacional que haga un control de constitucionalidad y convencionalidad a esta resolución", indicó Cano.

En tanto, Rosa Rojas, cuyo esposo e hijo de 8 años fueron asesinados en Barrios Altos, se quejó de que tenga que seguir luchando por justicia transcurridos 25 años del crimen y por limpiar el nombre de su cónyuge. Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por dos casos pero queda pendiente un tercero por el asesinato de 9 estudiantes.

El letrado explicó que la audiencia venidera será de supervisión, no de impugnación, de manera que el 2 de febrero se verificará los compromisos y el cumplimiento de las obligaciones del Estado conforme a las sentencias contra el exmandatario por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.


Mas noticias