INDEC: la inflación de 2017 cerró en 24,8 por ciento

Imagen del post
Crédito Archivo
Autor

13 Января, 2018

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que los datos correspondientes al mismo periodo de 2016, fueron de 0.46 por ciento mensual y de 3.36 por ciento anual.

Para el inicio de este año, el Gobierno ya anunció subas en el transporte (hasta 67%), peajes (13%), prepagas (4% en febrero), luz, gas y se espera la suba de telefonía móvil, naftas y productos de consumo masivo, debido a la suba del 8% del dólar en diciembre.

A su vez, los bienes tuvieron el mes pasado una variación del 1,2 por ciento, mientras que los servicios aumentaron un 6,5 por ciento, unos datos que ascienden al 20,1 y al 34,2 por ciento, respectivamente, en el conjunto de los doce meses. El IPC Core, que excluye estacionales y regulados, mostró una suba de 1,6% acumulando un 22,6% en el año.

Según el Indec, las categorías con mayores alzas fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (17,8%), Trasporte (3,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,9%) y Salud (2,4%).

Este resultado en el comportamiento de los precios, influirá en la próxima junta de gobierno del Banco de México (BANXICO) donde se estima que se suba de nueva cuenta la tasa de interés de referencia, misma que se sitúa en 7.25 por ciento; esto como tal representa buenas noticias a quienes cuentan con ahorros bancarios, sin embargo, para quienes deseen acceder a un crédito automotriz, o hipotecario, se encontrarán con pagos más elevados únicamente por la tasa de interés.

Con respecto a la evolución de la inflación por regiones, Cuyo fue la que presentó el índice más alto (25,5%), seguido por Gran Buenos Aires y la región Pampeana, cada una con un 25 por ciento.

En Mendoza la inflación del 2017 se ubicó en el 24,6%, según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas del Gobierno del radical Alfredo Cornejo, con fuertes saltos en diciembre (2,5%), abril (3,2%) y marzo (3,6%).

El año pasado, los precios al consumidor en el país tuvieron su mayor incremento en los últimos 17 años, con una tasa anual de 6.77 por ciento.


Mas noticias