Halla INE irregularidades en firmas de independientes

INE anuncia sanciones a independientes que incurrieran en fraude
Descubre INE fraude en firmas de independientes
Autor

12 Enero, 2018

Una investigación delInstituto Nacional Electoral reveló que los aspirantes independientes han obtenido firmas de apoyo ilegalmente, ya fuera por usurpación o compra-venta de credenciales de elector, por lo que el Instituto notificó este jueves que iniciará un proceso sancionador.

Los resultados de dicha investigación del organismo electoral, se arrojará en próximos días, distintos postulantes sin partido estarían involucrados en el fraude, al momento de la recopilación de las rúbricas, informó Reforma. Además, se dará vista a la Fepade y a la PGR.

Nacif dijo que el sistema diseñado por el INE "es robusto" y permite identificar los casos en los que la imagen de la credencial emitida por el Instituto no es la misma que se usó para recabar la firma solicitada al ciudadano.

Benito Nacif dejó en claro que ningún aspirante puede afirmar que tiene garantizada su inscripción en la boleta como independiente sólo por reportar la captura completa de apoyos necesarios, ya que el Instituto debe llevar a cabo una validación de cada firma de apoyo.

Entre los casos investigados están aspirantes de Tabasco, Nuevo León, Chiapas, Edomex y la Ciudad de México.

Colaboradores de aspirantes independientes, como el equipo de Pedro Ferriz de Con, revelaron que, desde que inició el proceso de recolección de firmas, les han ofrecido copias de credenciales de elector, archivos digitales con datos de los ciudadanos y hasta padrones electorales con un valor de varios millones de pesos.


Mas noticias