Guatemala detiene a diputado por asesinato de periodistas

Fiscalía prepara los indicios en contra del diputado Julio Juárez
Presidente del Congreso de Guatemala ve "lamentable" el arresto de diputado
Autor

14 Enero, 2018

13 de enero de 2018, 14:19Guatemala, 13 ene (PL) El Ministerio Público confirmó hoy la detención del diputado guatemalteco Julio Juárez, quien deberá responder por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

El arresto es parte de una investigación en la que se acusa a Juárez Ramírez de ser el autor intelectual de los crímenes.

Conforme la investigación del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual se basó en interceptaciones telefónicas y la información de un colaborador eficaz, el diputado habría pactado el crimen pagando Q25 mil.

Juárez está acusado de ordenar el asesinato de dos periodistas en 2015, cuando era alcalde de Mazatenango, Suchitepéquez. Supuestamente, el trabajo de López podía poner en riesgo las aspiraciones políticas de Juárez Ramírez mientras que Salazar pudo haber sido una víctima colateral.

En ese ataque a tiros, que ocurrió a plena luz del día en Mazatenango, también murió Federico Benjamín Salazar Jerónimo, periodista que trabajaba para una empresa de televisión por cable, y resultó herido otro comunicador, Marvin Israel Túnchez Ayala. El 7 de noviembre de 2017, la Corte Suprema de Justicia le retiró la inmunidad al congresista, quien representa a Suchitepéquez en el Congreso por el gubernamental Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). A pesar de estar señalado por el MP, Morales felicitó en público a Juárez el pasado 23 de noviembre, cuando alabó su labor en el Congreso, una postura que le ocasionó fuertes críticas tanto de congresistas como de medios de prensa.

Además, la aplicación de esa ley prohíbe que los ciudadanos y residentes permanentes de Estados Unidos hagan negocios con las personas sancionadas.

Estaba previsto que el mismo sábado Juárez Ramírez llegara a la Ciudad de Guatemala para tener una audiencia ante el juez.


Mas noticias