Gobierno y oposición venezolana intensifican esfuerzos en busca de acuerdos

Gobierno y oposición retoman diálogo hoy
Dominicana: Venezolanos retomarán el diálogo este jueves
Autor

14 Enero, 2018

Gobierno y oposición se reunirán hoy y mañana de nuevo en Santo Domingo para tratar de buscar una solución a la crisis que vive Venezuela desde hace meses.

A su llegada hoy a la sede de la Cancillería dominicana, donde se celebran desde hace varias horas las reuniones en medio de un gran hermetismo, ni el representante del Gobierno venezolano en el diálogo, Jorge Rodríguez, ni el portavoz de la oposición, Julio Borges, ofrecieron declaraciones a la prensa.

Tras doce horas de intensas negociaciones el viernes y ante la falta de un acuerdo, ambas partes decidieron extender a hoy las conversaciones "en procura de una salida estable, pacífica y democrática", según anunció a medianoche el canciller dominicano, Miguel Vargas, quien calificó la jornada de "exitosa y productiva".

Este diálogo cuenta con la presencia del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y la delegación de Bolivia, México, Chile y Nicaragua, como representantes internacionales.

Ninguna de las partes ha informado oficialmente de cuáles son los puntos que dificultan llegar a un acuerdo, pero el asunto central del diálogo para la oposición es lograr garantías electorales para los comicios presidenciales previstos para este año. "Por eso, esperamos que, cuando este jueves retomemos las negociaciones, arribemos a acuerdo definitivo", dijo el canciller.

Mientras la oposición venezolana, que en la víspera del encuentro expresó su desconfianza en este proceso de negociaciones, no hizo anoche ninguna declaración.

Luego se sumaron, alrededor de las 11:00 de la mañana los cancilleres de México y Chile, Luis Videgaray y Heraldo Muñoz, quienes han condicionado su continuación en el diálogo a los resultados de las conversaciones de hoy.

El antichavismo pide además la libertad de todos los que considera presos políticos, el cese de inhabilitaciones políticas contra sus dirigentes y la restitución de todas las competencias del Parlamento, el único poder que no controla la Revolución Bolivariana.


Mas noticias