Gobierno español rechazará cualquier tipo de elección no presencial de Puigdemont

Puigdemont se reúne con aliados en Bruselas
Gobierno recurrirá a la justicia si Puigdemont es investido a distancia
Autor

13 Enero, 2018

"A quien toca decidir cómo se aplica el reglamento en cada una de las circunstancias es al presidente del Parlamento o al pleno del Parlamento, que es soberano", sostuvo Atardi al ser preguntada si su grupo acataría una opinión desfavorable del Tribunal Constitucional, que prepara un informe sobre la legalidad de una investidura a distancia.

Los independentistas catalanes ganaron las elecciones celebradas en la región el pasado 21 de diciembre, pero tienen problemas para investir a su principal candidato a presidente regional, Puigdemont.

Los dos principales partidos, Juntos por Cataluña -liderado por Puigdemont- e Izquierda Republicana de Cataluña acordaron el miércoles intentar investirlo, pero no saben cómo. El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont debe estar presente en el parlamento de Cataluña, si busca ser investido.

La formación de Puigdemont (centroderecha) propuso una investidura por videoconferencia o haciendo leer a otro diputado el discurso del candidato, pero ambas opciones son discutidas por numerosos juristas.

Puigdemont, cabeza de lista de JxCat (Juntos por Cataluña) huyó a finales de octubre a Bruselas para eludir la acción de la Justicia española, que lo investiga por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos por su implicación en el proceso independentista catalán.

'El gobierno recurriría inmediatamente cualquier añagaza dirigida a ese fin, sin ninguna vacilación', agregó.

"Es una pretensión que es una falacia, es irrealizable y va contra los textos jurídicos y, sobre todo, contra el sentido común", aseguró el portavoz del gobierno de Rajoy en una rueda de prensa en Madrid.

La unanimidad es total entre los letrados del Parlamento que defienden que la toma de posesión debe ser presencial.

Se trata del ex vicepresidente regional Oriol Junqueras, el exconsejero de Interior Joaquim Forn y el exlíder de una poderosa asociación separatista, Jordi Sánchez.


Mas noticias