Falta reconstrucción en 72% de viviendas

De más de 28 mil viviendas dañadas por el sismo del 19-S en Puebla, apenas se han reconstruido mil 33
México: Reportaron que falta 75% en reconstrucción de inmuebles afectados por los sismos
Autor

12 Enero, 2018

La titular de SEDATU, Rosario Robles en compañía del gobernador del estado, Alejandro Murat, del titular de SEDESOL Oaxaca, Alejandro Avilés, indicaron que continúan con la construcción de viviendas dañadas por sismos en el mes de septiembre.

La funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señaló que "para el Gobierno de la República el proceso de reconstrucción es una prioridad, por lo que este es un informe relacionado con el sismo del 7 de septiembre".

En conferencia de prensa, dijo que hay 65 mil viviendas afectadas en Oaxaca producto del sismo del 7 de septiembre, algunas con daño parcial y otras con daño total.

La servidora pública, señaló qué hay un avance total de entrega de tarjetas es el 95% en Oaxaca. "Es un proceso largo y quiero que quede claro para evitar generar expectativas que después no podamos cumplir".

Mencionó que hay un avance del 91 por ciento en la entrega de tarjetas de apoyo en las siete entidades con afectaciones, de las que en Oaxaca y Estado de México se ha entregado el 95 por ciento; en Puebla el 92 por ciento, en Chiapas el 90 por ciento, en Morelos el 88 por ciento, Guerrero el 81 por ciento y en la CDMX el 63 por ciento.

De éstas 26,949 fueron con daño total, por lo que el esquema para atenderlas fue el de la auto producción; 38,095 son con daño parcial, lo que equivale a 3,804 millones de pesos.

Asimismo en México 2 mil 351 y en Oaxaca un 26 mil 949 viviendas.

Aseveró que con hechos como la entrega de las tarjetas de apoyo económico se demuestra que los oaxaqueños no están solos porque está el Gobierno de la República a través de la Sedatu, los funcionarios estatales y las autoridades municipales para hacer todavía más grande a los oaxaqueños que desafortunadamente perdieron sus hogares.

La demolición de viviendas, financiada con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), asciende a 742 millones de pesos y aún no concluye.

Así lo informó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles y cuyo costo de reconstrucción exclusivo en materia de vivienda será de 3,804 millones de pesos.

Destacó que la responsabilidad de la reconstrucción recae en los beneficiarios de los apoyos, pero en diciembre pasado se puso en marcha un programa de supervisión, por lo que mil 081 verificadores han inspeccionados 30 mil 417 viviendas (de las más de 60 mil con daño total).

Así lo dio a conocer la Rosario Robles Berlanga, titular de Sedatu, quien detalló que, del total de tarjetas entregadas, 37,915 han sido para apoyar a familias cuyas viviendas presentaron daños parciales y 23,717 para reconstruir casas con pérdida total.


Mas noticias