España declara non grato a embajador de Venezuela

Macri dijo que la Argentina no va a reconocer las próximas elecciones en Venezuela
Autor

29 Enero, 2018

Macron ha denunciado junto a su homólogo argentino, Mauricio Macri, con quien se ha reunido en el Palacio del Elíseo, "la inaceptable deriva autoritaria" del Gobierno de Maduro y "la degradación de la situación" en Venezuela tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de vetar a gran parte de la oposición en las elecciones presidenciales.

"La República Bolivariana de Venezuela observa con preocupación que el jefe de Estado francés, al apelar a la ofensa y a la adopción de medidas contrarias al derecho internacional, no sólo vulnera el principio de la libre determinación de los pueblos y el de la no intervención en los asuntos internos de los Estado soberanos, sino que abandona los postulados franceses de 'Libertad, igualdad, fraternidad'", dice.

Esto "al pretender constituirse en una copia fiel del Gobierno supremacista de los Estados Unidos de América que, obstinadamente, busca causar zozobra en la población venezolana y atizar la conflictividad en el país", prosigue la nota oficial de Venezuela.

Reiteran el rechazo a las "medidas restrictivas, coercitivas, unilaterales e ilegales impuestas por la Unión Europea contra Altos Funcionarios venezolanos", por cuanto "representan una abierta violación a la Carta de las Naciones Unidas".

El Gobierno venezolano también repudió las declaraciones de la Unión Europea (UE) en contra de la expulsión del Embajador español en Caracas, y consideró su actitud como una "arrogante pretensión" de los veintiocho de "supervisar" al país caribeño.

El bloque europeo, por medio de Ray, anunció "plena solidaridad" con el representante diplomático de España, Jesús Silva, el cual fue declarado "Persona non grata" por Caracas, el pasado 24, y llamó a Venezuela a revertir la decisión.

La oposición venezolana retomará mañana el proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro con la mirada puesta en las elecciones presidenciales que se celebrarán antes de mayo, en las que todavía no decide si participará debido a lo que considera una falta de garantías electorales.

Añadió que dichos vínculos "históricos" se encuentran "comprometidas por los constantes ataques hacia las instituciones democráticas" que fueron atribuidos a "obscuros intereses" y que "han secuestrado las relaciones entre Venezuela y la Unión Europea".

Los opositores acudirán a Santo Domingo para, afirman, "protestar por estas últimas decisiones del Gobierno".


Mas noticias