El Banco Mundial alteró su informe de competitividad

Economía & Dinero	
		Banco Mundial reconoce alteraciones en su ranking de competitividad y que impactan a Chile
Economía & Dinero Banco Mundial reconoce alteraciones en su ranking de competitividad y que impactan a Chile
Autor

14 Enero, 2018

Fue el Wall Street Journal el medio que destapó toda esta situación luego de conversar con Paul Romer, Economista en Jefe y Vicepresidente Senior del Banco Mundial, quien corregirá y volverá a calcular los rankings nacionales de competitividad.

La revelación de la alteración del ránking fue hecha este sábado por el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer y generó fuertes reacciones en la política mundial y, especialmente, en el Ejecutivo chileno. "Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional", precisó la presidente Michelle Bachelet. Ha prometido que el Gobierno chileno solicitará formalmente al Banco Mundial una investigación completa.

La mandataria ha agregado que los 'rankings' de las instituciones internacionales "impactan la inversión y el desarrollo de los países" y "deben ser confiables".

Según The Wall Street Journal, Romer explicó que las irregularidades se concentraron en el ranking de competitividad empresarial, que es uno de los principales informes económicos del Banco Mundial, en el que se habría cambiado reiteradamente la metodología para tergiversar los datos.

La clasificación de Chile ha fluctuado entre los lugares 25 y el 57 desde el año 2006 y durante el gobierno de Bachelet, el ranking de Chile se deterioró sistemáticamente, mientras que bajo el mandato de Piñera subía constantemente.

En tanto, en un comunicado oficial, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, afirmó que se trata de "una inmoralidad pocas veces vista".

"Quiero disculparme personalmente ante Chile y cualquier otro país en el que hayamos transmitido la impresión equivocada", dijo Romer, que se considera culpable de los problemas de cálculo con los informes.

En la publicación, Romer pide disculpas a Chile y asegura que "esto fue mi culpa porque no dejamos las cosas lo suficientemente claras".

La revisión también podría mostrar cambios significativos en otros países, según el periódico, pero no se aclaró cuáles serían.

"Esperamos que la corrección del índice sea rápida, pero el daño ya ha sido hecho y es de esperar que no vuelva nunca más a ocurrir que se manipulen estadísticas con objetivos políticos, y menos en un organismo internacional como es el Banco Mundial", añadió.

"Desde marzo de 2011 ha sido director del departamento de Indicadores y Análisis Globales del Banco Mundial, responsable de la elaboración del Informe "Doing Business", así como de otros estudios y actualmente está en la Universidad de Georgetown, tomando un año sabático de su rol en el Banco Mundial".


Mas noticias