Durante fiestas de fin de año, 771 personas resultaron quemadas con pólvora

Campañas para la erradicación de la pólvora, permitieron reducción de niños lesionados en Quindío y Colombia
De 11 casos de niños lesionados con pólvora, 5 ocurrieron en Cartagena
Autor

12 Enero, 2018

En el Quindío se redujo en un 92% la cifra de menores quemados con pólvora en el último año, período en el que lamentablemente 2 pequeños resultaron lesionados, mientras que en el 2016 fueron 12 los atendidos por accidentes de este tipo.

Luego de las celebraciones de navidad y fin de año, las cifras consolidadas por el Instituto Nacional de Salud en su último boletín del 11 de enero a las 6:00 a.m., confirman una reducción notable en el número de lesionados por pólvora en todo el país que deja un consolidado final de 771 lesionados en el país.

Según datos históricos del INS, desde 2012 -2013 no se registraba una cifra tan baja como la de este 2017-2018, en el periodo de vigilancia intensificada que comprende desde el 1 de diciembre y termina el 14 de enero. "Así mismo, las cifras muestran una tendencia a la disminución con un 21% menos de lesionados en las festividades del 31 de diciembre y 1 de enero, siendo el más bajo en los últimos seis años", dijo la directora del INS.

No obstante, señaló que a pesar de que Antioquia fue uno de los departamentos con mayor números de lesionados, "disminuyó el número de niños lesionados".

Según la autoridad sanitaria, en las Unidades de Servicios de Salud (USS) de la red pública distrital no se reportan casos de personas hospitalizadas por quemaduras, siendo las extremidades superiores e inferiores las partes más afectadas, pero sin superar el 5% de las lesiones en el cuerpo.

En relación al reporte nacional de niños quemados con pólvora, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abuchaibe, destacó que la disminución del 23% obedece a que se presentaron 297 casos de menores quemados, frente a los 390 casos que en promedio se manejaban cada año.

Además, se adelantaron tres procesos administrativos para restablecer los derechos del niño y se impusieron dos amonestaciones a los padres de familia o personas a cargo.

El ICBF lamentó que de los lesionados con pólvora en Bolívar se presentaron 8 casos con quemaduras y 3 casos con laceraciones.


Mas noticias