Diálogo con Corea del Norte no debe debilitar las sanciones

Donald Trump aseguró que está dispuesto a dialogar con Norcorea
Donald Trump aseguró que está dispuesto a dialogar con Norcorea
Autor

14 Enero, 2018

El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró ayer "dispuesto" a dialogar con Corea del Norte "en el momento apropiado, bajo las circunstancias adecuadas" en una conversación con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Tras dos años de crecientes tensiones en la península coreana debido a la intensificación de los programas nuclear y balístico de Pyongyang, la situación se apaciguó repentinamente a comienzos de 2018.

Y el presidente surcoreano Moon, que fue elegido en mayo con un mensaje a favor del diálogo con el Norte, volvió a defender este miércoles la opción diplomática para resolver uno de los asuntos más espinosos del mundo.

Cuando se le pregunto de los recientes contactos entre las dos Coreas y que si esto podría ser un intento de Kim como una "palanca" entre Seúl y Washington, el Presidente estadounidense no lo descartó.

El presidente parece todavía indeciso sobre una posible reunión con Kim y ha dicho que ese tipo de conversaciones, incluidas las propuestas del Secretario de Estado, Rex Tillerson, al Norte, son una pérdida de tiempo.

El principal objetivo es evitar una nueva guerra y lograr la desnuclearización de la península, afirmó Moon Jae-in en Seúl.

"Tenemos que proseguir los esfuerzos para celebrar unos Juegos Olímpicos pacíficos", declaró Moon.

"Para Corea del Sur también es un año importante, albergan sus Juegos Olímpicos del invierno; por eso el año es significante tanto para el Sur como para el Norte", dijo Kim Hyong-jun.

La sugerencia de Pyongyang llega un día después de que Seúl le propusiera volver a mantener un encuentro de alto nivel, hasta el que enviaría una delegación encabezada por el viceministro de Unificación, Chun Hae-sung, precisamente el lunes, para tratar la participación en la competición olímpica de los atletas norcoreanos.

El primer ministro surcoreano Lee Nak-Yon dijo esperar que el Norte envíe "una delegación de 400 a 500 personas" a Pyeongchang. Las históricas conversaciones del martes, "pueden haber sido el resultado de la política de sanciones y presión que ha liderado Estados Unidos", dijo. "El país continuará trabajando con la comunidad internacional para desnuclearizar a Corea del Norte", externó.


Mas noticias