Danilo Medina llegó a sede de diálogo entre Gobierno y oposición venezolana

Venezolanos desconfían de actuar opositor en diálogo en Dominicana
Tras perseguir y encarcelar a los opositores, el dictador Nicolás Maduro ofrece “garantías plenas” para las elecciones
Autor

14 Enero, 2018

"Algunas cosas están pendientes todavía; para tratar de llegar a acuerdos, se ha convocado de nuevo para el jueves 18, la próxima semana a las 9 de la mañana", sostuvo el mandatario.

Los inmigrantes, quienes integran la Mesa Coordinadora de la Diáspora Venezolana, saludaron la mediación del presidente dominicano, Danilo Medina, en el diálogo, lo que "supone un paso adelante", según un comunicado entregado a la prensa.

Y en la otra esquina está el oficialismo, cuyas peticiones son el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el levantamiento de las sanciones económicas impuestas por diversos países.

Por su parte, la oposición llegó acompañada del exgobernador del estado Zulia y dirigente de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, y los diputados Luis Florido, Simón Calzadilla y Borges y Eudoro González.

También participan los cancilleres de Bolivia, Chile, México, Nicaragua y San Vicente y Granadinas.

Este sábado 13 de enero seguirán las pláticas entre el gobierno y la oposición venezolana, desarrolladas últimamente en República Dominicana, notificó el canciller Miguel Vargas.

"Canciller Heraldo Muñoz vive en la falsa ilusión compartida con personeros opositores de que el diálogo es intervención de Venezuela (...) exigimos sindéresis y seriedad a los acompañantes del diálogo para que respeten códigos previamente acordados en el cumplimiento de su labor", dijo Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Las partes han informado que hay seis temas de debate sobre la mesa, en los cuales solo ha habido "importantes avances".

Los puntos centrales para la oposición en este diálogo son lograr garantías electorales para los comicios presidenciales previstos para 2018, la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran "presos políticos" y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.


Mas noticias