Corea del Norte y Corea del Sur dialogarán

LÍMITE. Ciudadanos de Corea del Sur miran con binoculares hacia la parte norte en la frontera común
LÍMITE. Ciudadanos de Corea del Sur miran con binoculares hacia la parte norte en la frontera común
Autor

13 Enero, 2018

Ambos países han acordado restablecer este canal, que desde este miércoles operará con normalidad.

El encuentro, celebrado en la aldea de Panmunjom, en la militarizada frontera entre los dos países, fue el primero con funcionarios de alto nivel que celebran los dos países en más de dos años.

Pyongyang y Seúl han acordado "reducir la actual tensión militar y celebrar conversaciones militares con ese objetivo", se lee en un comunicado conjunto emitido después de sus negociaciones de alto nivel.

Corea del Norte cortó las comunicaciones oficiales con su vecino en febrero de 2016, luego de la decisión surcoreana de cerrar un parque industrial administrado conjuntamente que estaba ubicado en el Norte.

Su reactivación así como el futuro diálogo entre responsables de sus ejércitos acordado reduce la posibilidad de que se produzcan errores de cálculo militar en la tensa frontera entre los dos países, que técnicamente se mantienen en guerra desde hace 65 años.

En un comunicado conjunto después de 11 horas de conversaciones, Corea del Norte se comprometió a enviar una gran delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, que se realizarán el próximo mes en Corea del Sur, pero hizo un "fuerte reclamo" después de que Seúl propusiera conversaciones para desnuclearizar la Península de Corea.

Seúl consideró además que Pyongyang está cerca de aceptar otra de sus propuestas: que los deportistas de ambos países desfilen juntos bajo una misma bandera como sucedió en varias ediciones de los Juegos Olímpicos de la pasada década.

La delegación del Sur estuvo comandada en las conversaciones por el ministro el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, y la del Norte por Ri Son-gwon, que dirige el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea.

Durante la llamada con el mandatario surcoreano Moon Jae-In, Trump dijo estar dispuesto a platicar con Corea del Norte "en el momento apropiado y bajo las circunstancias apropiadas".

Sin embargo, esta posición se fue diluyendo producto de las insistentes pruebas armamentísticas de Pyongyang, que durante el año pasado realizó su sexto ensayo nuclear y lanzó tres misiles balísticos intercontinentales.

Bach presidirá el encuentro, que se celebrará el 20 de enero en la sede del COI en Lausana y en el que participará "una delegación del comité organizador de los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018" así como los presidentes de los comités olímpicos nacionales de Corea del Sur y Corea del Norte.


Mas noticias