Comisión de Salud aprueba prohibición de venta de cajetillas de 10 cigarrillos

Comisión de la Cámara aprueba modificación a Ley del Tabaco: Se prohíben cajetillas con menos de 20 cigarros y se fija empaque genérico
Comisión de la Cámara aprobó prohibir la venta de cajetillas con menos de 20 cigarros
Autor

10 Enero, 2018

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, conversó con el Podría Ser Peor sobre la aprobación que realizó la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, a las indicaciones para que se dejen de comercializar las cajetillas que traen 10 cigarros y además se establezca un envoltorio universal para las marcas.

El proyecto, que busca modificar la Ley del Tabaco para adecuarla al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud, se encuentra en su segundo trámite legislativo luego de entrar como moción en 2013 al Congreso. Es por ello que en 2015 ya habían propuesto lo anterior, pero fue rechazado en el Senado.

En tanto, la cajetilla genérica consiste en un único empaque, igual para todas las marcas, donde las advertencia de los daños a la salud que provoca el cigarro deberá ocupar el 85% de la superficie de las caras principales y el 100% de una de las demás caras del envase. "En ningún caso podrán venderse cigarrillos unitariamente o en paquetes que contengan una cantidad inferior a 20", dice el texto.

Finalmente, la presidenta de la comisión, Karol Cariola, indicó que "disminuir el consumo de tabaco en los niños, jóvenes y adolescentes es el objetivo del proyecto".

Cabe señalar que la revisión y votación de los artículos e indicaciones respecto de la prohibición del mentol quedó pendiente para la próxima sesión.

Ante esta situación, desde British American Tobacco (BAT) cuestionaron que implementar una cajetilla genérica tenga algún efecto en el consumo de cigarros, por lo manifestaron estar preocupados.


Mas noticias